CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

SMN prevé temperaturas menores a 5 grados en la mayor parte del país

Para esta noche y la madrugada del sábado se pronostica ambiente seco en gran parte de la República Mexicana, condición que propiciará descenso de la temperatura con valores inferiores a 5 grados Celsius en al menos 20 entidades del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas locales fuertes en Tabasco y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, así como vientos del sur y el sureste con rachas superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Para este sábado se prevé un fuerte descenso de temperatura en el noroeste, el norte y el noreste de la República Mexicana con temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en regiones altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el norte Morelos y Oaxaca.

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y vientos con rachas mayores a 60 km/h en la Península de Baja California, el Mar de Cortés, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posibles torbellinos y tolvaneras en dichas entidades.

Se estiman tormentas fuertes en localidades de Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Guerrero y Tabasco.

Dichas condiciones serán ocasionadas por el ingreso de un nuevo frente frío en el noroeste, el norte y el noreste del país, por su masa de aire frío y por un canal de baja presión que se ubicará en el sur del Golfo de México.

Debido a que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Con información de Conagua.

LLH