#HuracánBud

SMN mantiene vigilancia por huracán ‘Bud’ en Jalisco y Colima

SMN mantiene vigilancia por huracán 'Bud' en Jalisco y Colima

"Bud" sostiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora. (NASA)

A las 16:00 horas de este lunes, tiempo del centro de México, el huracán “Bud” de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 395 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 420 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

“Bud” sostiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y movimiento al noroeste a 11 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un comunicado.

Se pronostican, para las próximas horas, tormentas de intensas a torrenciales para Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; de muy fuertes a intensas para Durango y Sinaloa, y tormentas de fuertes a muy fuertes para Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de dos a tres metros en los litorales de Nayarit y Guerrero.

El SMN mantiene la zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

La Conagua y el SMN recomienda a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

 ‘Bud’ provoca alto oleaje en Colima

Las olas de “Bud” invaden zonas comerciales en los tres municipios costeros, arrastrando principalmente sillas, mesas y sombrillas.

Un total de 25 comercios resultaron dañados al 100 por ciento en la playa El Paraíso en Armería.

Otros 17 presentan afectaciones en el 50 por ciento de su estructura.

Además, por precaución fueron evacuadas 150 personas, ya que las afectaciones mayores por lluvia, vientos y oleaje se esperan esta para esta tarde.

En Manzanillo, la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su etapa preventiva y la Capitanía de Puerto cerró la navegación en el puerto y Laguna de Cuyutlán para embarcaciones menores, particulares y prestadores de servicios turísticos, de pesca, deportiva y ribereña.

En Colima, hay lluvias de ligeras a intensas y por el momento sólo se han presentado encharcamientos y derrumbes en vías de comunicación.

La Unidad Estatal de Protección Civil no ha suspendido clases y mantiene la alerta en color amarillo, es decir, ciclón en etapa de acercamiento.

Te puede interesar: Huracán ‘Bud’ provocará tormentas en Nayarit, Michoacán y Jalisco: SMN

Con información de Conagua y Bertha Reynoso.

LLH

CARGANDO...