CRIMEN Y SEGURIDAD

SLP apoya movimiento para ayudar y dar seguridad a mujeres

Negocios comerciales de comida, música, cafeterías, hoteles y agencias automotrices de San Luis Potosí se sumaron al movimiento “No Estás Sola”, que se lleva a cabo en varios estados de México. Se trata de una iniciativa para proteger y acompañar a mujeres que se sienten amenazadas, acosadas o que corren peligro.

Juana María Castillo, fiscal especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, explica:

Donde están diciendo: te sientes insegura, acércate, te apoyamos. Ya sea que vengan por ti, algunos dicen que las llevan”.

Ante el aumento de feminicidios, asaltos, acoso y abuso sexual contra las mujeres, empresarios de las cámaras industriales como Coparmex, Canacintra, Canirac y otras, tomaron la iniciativa de crear protocolos de protección. Ana Luisa Ramos, empresaria del Consejo Directivo de Coparmex en San Luis Potosí, señala:

En Coparmex tenemos más de 250 empresas y estamos seguros de que los demás organismos empresariales se sumarán”.

Claudia Gómez, ama de casa que habita en San Luis Potosí, considera que es una buena idea, “porque en realidad hay mucho acoso para las mujeres”.

Las mujeres que se sientan en riesgo se pueden acercar a estos establecimientos, donde recibirán apoyo, seguridad e incluso pueden ser llevadas a sus casas.

Donde ella pueda ponerse en contacto con sus familiares, en lo que ella está realizando la llamada, otro personal va a encargarse de llamar a la Policía”, dice Edgar García, gerente de un restaurante.

Arturo Flores, gerente general automotriz, afirma que se trata de dar resguardo a las mujeres que se sientan amenazadas.

Darles resguardo dentro de nuestras instalaciones, ayudando a comunicarse con algún familiar”.

Incluso en uno de los restaurantes que se ha sumado a este movimiento se pide a las mujeres que, si se sienten acosadas, pidan un trago. Solo significa que quieren que las acompañen a su automóvil. Para llevar, significa que necesitan un taxi seguro que las lleve a casa. Azul, significa llamar a la policía.

Juana María Castillo, fiscal especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, señala:

El año pasado tuvimos 4200, 4300 casos de violencia contra las mujeres. El año pasado fueron 28 muertes de mujeres que fueron clasificadas legalmente como feminicidios y en lo que va del año tenemos dos, ya resueltos”.

A dos días de que se lanzó esta convocatoria, más de 50 empresas en San Luis Potosí se han sumado a este movimiento que busca apoyar y proteger a la mujer.

Co información de José Aguilar Noyola

MLV