Situación jurídica de ex directora del Rébsamen se determinará el próximo jueves

Situación jurídica de ex directora del Rébsamen se determinará el próximo jueves

FOTO: Una jueza le dictó prisión preventiva justificada a Mónica García Villegas. (Noticieros Televisa)

Mónica García Villegas, quien fuera directora del colegio Enrique Rébsamen, ya duerme en la cárcel.

Era buscada desde septiembre de 2017 por homicidio culposo contra 26 personas que murieron dentro del plantel tras el sismo de 19 de septiembre, 19 menores de edad.

El gobierno capitalino sostiene que fue detenida en un restaurante del sur de la ciudad gracias a información que recibió luego de que ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien diera información que llevara a dar con su paradero, sin embargo, el abogado de la detenida asegura que ella se entregó.

Por lo pronto un juez declaró legal la detención.

“A las 11:28 fue detenida, respetando sus derechos, en un restaurante de Calzada de Tlalpan por elementos de la Policía de Investigación de esta Procuraduría”, detalló Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia de la CDMX.

Según la Procuraduría capitalina, tras ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos a la persona que aportara datos para la detención de la dueña y ex directora del colegio Enrique Rébsamen, recibieron 16 correos electrónicos con información para arrestarla.

“Del 30 de abril, que fue publicado nos daban información de dónde la podríamos ubicar y acudimos a todos, fuimos a Mérida, fuimos a varios lugares de Guerrero, fuimos a Oaxaca, fuimos a Puebla, al Estado de México, a Chiapas y algunos lugares de aquí mismo de la ciudad y hoy acudimos a ese restaurant que se nos informó”, apuntó la procuradora de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, el pasado 11 de mayo.

En el correo se informaba que García Villegas se encontraba en un restaurante de Calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Américas Unidas.

En un video se observa llegar a la mujer identificada como miss Mónica, vestida con blusa azul, gafas y el cabello teñido, junto con su padre, quien viste camisa a cuadros. Según la Procuraduría ahí fue detenida.

La tarde del sábado, entrevistado en FOROtv, su ex abogado Javier Coello, dio otra versión.

“Estoy en un desayuno y me llama la profesora, a las 10 de la mañana, y me dice: ‘licenciado, ya me entregué’. le digo: ‘¿cómo? y ¿cómo se entregó?’. ‘Sí, licenciado. Ya no aguanto’. ¿Y dónde está? ‘pues estoy en la jefatura de Gobierno’, me dijo, Palacio de Gobierno, pero pues no es Palacio de Gobierno y, bueno, pues ahora es su decisión, la respeto y hasta ahí”, comentó el abogado Javier Coello.

La jefa de Gobierno insistió en que la mujer fue detenida.

“No se negoció absolutamente nada, la jueza ya dictaminó, está en manos del juez, y se detuvo. El tema de la recompensa que publicó la Procuraduría a petición de los padres, las madres de familia, ayudó mucho”, digo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

El domingo se realizó la audiencia de imputación, de carácter privado. Una jueza le dictó prisión preventiva justificada. Estuvieron presentes 23 padres de familia, que Mónica nunca volteó a ver. Se supo que tomó la palabra en su defensa y durante 18 minutos, dijo ser inocente de la muerte de las 26 personas por las que se le imputa homicidio culposo y argumentó que la tragedia en el inmueble se debió al terremoto del 19 de septiembre de 2017.

“Cuánto tiempo ya pasó y sin dar la cara. Desde un momento se pudo haber resuelto, si tuvo algo que ver que lo asuma”, señaló Óscar Cuéllar, familiar de víctima del colegio Rébsamen.

El 28 de septiembre de 2017, la jefatura delegacional en Tlalpan presentó una denuncia penal en contra de Mónica García Villegas y de ex empleados delegacionales, por la ampliación irregular del colegio, en cuyo tercer piso se construyó un departamento usando, presuntamente, documentos falsos. En el departamento se habría puesto un jacuzzi y pisos de mármol.

“Lo único que esperamos es que se haga justicia y que la señora de la cara, el no haberla dado, deja mucho que desear no, y eres cómplice, que pague por todos los actos de corrupción”, comentó Juan Horacio Carrera, familiar de una víctima del Rébsamen.

El jueves se determinará su situación jurídica, mientras estará en el área de ingreso del penal femenil de Santa Martha, en una zona de acceso controlado, donde es monitoreada las 24 horas del día.

 

Con información de Arturo Sierra.

LLH

CARGANDO...