CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sistema de monitoreo registra 57 exhalaciones del Popocatépetl

Protección Civil de Puebla informó que el sistema de monitoreo registró 57 exhalaciones del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas.

La institución detalló que además se presentó emanación de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza, así como incandescencia.

Agregó que también se registraron 42 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Indicó que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.

Protección Civil de Puebla hizo un exhorto a no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos pétreos.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl amanece nevado y mantiene actividad moderada

El Sistema de Monitoreo registró varias exhalaciones continuas el 21 de mayo. Protección Civil de Puebla informó que el coloso presentó incandescencia y exhalación de vapor de agua y gases. Además, el volcán estuvo cubierto de nieve.

El volcán Popocatépetl lanzó una fumarola de alrededor de 2 mil 500 metros de altura, a las 12: 51 horas, del 17 de mayo; se dispersó al sur del estado de Puebla. La unidad estatal de Protección Civil señaló que la explosión se debió a la acumulación de gases en el coloso. Alertó a la población sobre la posible caída de ceniza en Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula, Tochimilco, Huaquechula y Tianguismanalco.

Monitoreo volcánico del Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) publica el reporte diario de actividad del Volcán Popocatépetl, en el cual se resumen los aspectos relevantes de las últimas 24 horas. En el reporte se incluyen las observaciones del monitoreo visual, sísmico, geoquímico y geodésico, además del estado del semáforo de alerta volcánica y las recomendaciones hacia la población y sus autoridades.

Con información de Protección Civil de Puebla
BLR

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl lanza fumarola de más de dos mil metros de altura
Lee también: Volcán Popocatépetl emite 86 exhalaciones de baja intensidad