Sistema de moches se va a terminar, dice Ramírez Cuellar

Sistema de moches se va a terminar, dice Ramírez Cuellar

Alfonso Ramírez Cuellar en entrevista en Estrictamtente Personal. (FOROtv)

Alfonso Ramírez Cuellar, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, aseguró este martes que terminará el sistema de moches, donde la corrupción se enquistó y que generó ingresos a través de sobresueldos a diputados.

En entrevista para ‘Estrictamente Personal’, Ramírez Cuellar habló de los trabajos de la Comisión de Presupuesto y señaló que este martes habrá reunión de la Mesa Directiva y se espera el jueves la presencia del doctor Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda, en la instalación de dos comisiones, la de Hacienda y la de Presupuesto, para  arrancar formalmente los trabajos y esperar el paquete económico el 15 de diciembre.

Diputados de Morena presentan iniciativa para acabar con los ‘moches’

Al ser cuestionado sobre si esta Legislatura tendrá soberanía, Ramírez Cuellar destacó que los diputados de Morena tienen mucha experiencia, conocen bien sus regiones y son especialistas en distintos temas, por lo que habrá una participación muy rica en las definiciones de política pública.

Vamos a parar todo un proceso de generación muy peligroso que se presentó en las últimas discusiones del paquete económico del presupuesto. Había una obsesión inmensa por la unanimidad, de sacar el presupuesto de manera consensada y esto generó un mercado de votos que dio origen a un sistema de moches en donde la corrupción se enquistó y se generó un ingreso a través de sobresueldos, totalmente ilegal para legisladores, que se tasaban en función del peso político que tenían en sus propias bancadas”, dijo el funcionario.

Advirtió que esto se va a terminar y no se va a repetir pues se va a actuar con mucha institucionalidad.

Sobre dónde se tiene identificado este sistema de moches, respondió que la Comisión de Hacienda ya no funcionaba como tal y se ponían carpas afuera de las instalaciones de la Cámara, en los pasillos, en donde había un funcionario de la Secretaría de Hacienda, quien recibía a los legisladores en lo individual o a representantes de un grupo de legisladores y negociaba contratos y obras para realizarse, y en esa aprobación de la obra el legislador se llevaba una comisión, pues hacía contratación de la empresa.

Diputados aprueban la Ley General de Archivos
Cámara de Diputados. (Twitter, @Mx_Diputados, archivo)

Cámara de Diputados. (Twitter, @Mx_Diputados, archivo)

Explicó que el sistema de moches era un sistema dominante y totalmente ilegal, ya que era una forma donde el legislador percibía un sobresueldo y dependiendo del número de votos que representara era la cantidad de dinero que se llevaba.

Ramírez Cuellar admitió que existe una carga muy pesada en materia de servicio de la deuda y que en 2018 se tendrán que cubrir alrededor de 650 mil millones de pesos y para 2019 será por arriba de los 720 mil millones de pesos.

Sobre el presupuesto que se necesita para arrancar los primeros proyectos del nuevo gobierno, el de los jóvenes y el de las personas de la tercera edad, el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dijo que se trabajará en tres criterios: el cumplimiento irrestricto de los compromisos financieros que tiene el Gobierno; segundo, la posibilidad de lograr una disciplina en materia fiscal, es decir, no se disparará el gasto y no se van a inventar billetes ni centavos ni pesos, y en tercer lugar, agregó, dotar de recursos suficientes a los proyectos que son fundamentales, que han sido compromisos de campaña pero también son necesidades esenciales.

Si no hay aeropuerto, no puede haber tren maya: De la Madrid

Sobre los recursos para el Tren Maya dijo que se está integrando un equipo para ubicar partidas dispendiosas, ubicadas mayoritariamente en el Ramo 23, un sistema de control con los gobiernos estatales y municipales.

Ramírez Cuéllar dijo que se tiene proyectado un programa de austeridad como mecanismo para el ahorro. Añadió que se evitará la duplicidad en programas sociales pues hay muchos que se parecen y se repiten.

Reiteró que se actuará con mucha institucionalidad y responsabilidad. Aclaró que hay una decisión compartida con otros partidos para incorporar no sólo sus puntos de vista sino de elaborar las cosas de manera consensada y unificando criterios.

Ellos no van a ser nuestros maestros por todos los antecedentes, pero sí tienen en algunos casos mucha experiencia que nos va a servir para no cometer los mismos errores que se han cometido con anterioridad”, dijo.

Retomó el tema del Ramo 23 y dijo que era una bolsa para beneficiar a cinco estados de la República, casi todos gobernados y dirigidos por el PRI, como el Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Subrayó que se premiaba a unos y se castigaba a otros. Se hacían convenios o subsidios sobre los que se generaba un incremento desproporcionado de lo aprobado por la Cámara de Diputados hasta llegar a superar los 350 mil millones de pesos.

Presupuesto 2019 no tendrá recortes, afirma Pablo Gómez

Explicó que se pretende realizar una convención hacendaria para ordenar el presupuesto en todos los órdenes de gobierno y homologar costos de los Poderes Legislativos locales, de los Poderes Ejecutivos locales y de los Poderes Judiciales que existen a nivel local. Añadió que dicha convención hacendaria se realizaría la segunda semana de noviembre, con el propósito de ordenar el gasto, y que uno de los temas a discutir será precisamente el Ramo 23.

Agregó que se pretende abordar la necesidad de que existan en las entidades federativas órganos de fiscalización realmente autónomos pues actualmente éstos son casi oficinas del gobernador.

Respecto a informes de que un sindicalizado de la Cámara de Diputados va a ganar más que un legislador, Ramírez Cuellar dijo que se integrará un equipo especial para toda la tabla de remuneraciones de los servidores públicos.

Con información de Estrictamente Personal

AAE

 

CARGANDO...