CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sistema de baja presión provoca fuerte oleaje en playas de Acapulco

En Acapulco, las autoridades desplegaron a 34 salvavidas para prevenir a los bañistas de los riesgos de nadar en zonas con oleaje elevado

  • El fenómeno, de acuerdo con los pronósticos, evolucionará a ciclón tropical cerca de las costas de Guerrero, por lo que se esperan lluvias y que el oleaje siga aumentando

En las costas del estado de Guerrero se reforzó la vigilancia en las playas por el fuerte oleaje que está ocasionado un sistema de baja presión en el Pacífico Mexicano, que mantiene un 80 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas.

Te recomendamos: Acapulco lleno de baches tras paso de huracán Pamela

Tan sólo en Acapulco, las autoridades desplegaron a 34 salvavidas para prevenir a los bañistas de los riesgos de nadar en zonas con oleaje elevado.

“Estamos teniendo una vigilancia mayor en la zona de salvavidas, vamos a redoblar un esfuerzo más en la zona de lo que es playa El Morro, toda esa zona, Condesa, playa El Morro, que sabemos que el rompimiento es mayor por la zona geográfica, pero también por esa zona de baja presión”, indicó Sabás Arturo de la Rosa Camacho, director general de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco.

Recorriendo la zona de arena, los guardavidas se mantienen alerta y listos para intervenir en caso de que algún turista requiera ser rescatado.

“La prevención la hacemos de las rocas por toda la orilla del mar hasta la otra torre previniendo a la gente que no, que no se meta al mar, para eso estamos, para servir al turismo, si está ahogando al momento que empiezan a chaculear se las llama aquí nos tiramos, los sacamos y les damos prevención más que nada”, dijo Ricardo Genchi Bailón, guardavidas.

A quienes visitan las playas de mar abierto se les pide que no ingresen al mar porque el peligro es mayor que en la bahía.

“Está bastante fuerte, bastante picadito y la verdad es que hay que tener mucho cuidado, si uno no tiene cierta experiencia es mejor hacerse a este lado”, señaló Carlos Guerra, turista.

Este fenómeno, de acuerdo con los pronósticos, evolucionará a ciclón tropical cerca de las costas de Guerrero por lo que se esperan lluvias y que el oleaje siga aumentando.

“Tiene un 80 por ciento, hoy por la mañana y representa un riesgo de lluvia, viento y marea de tormenta y sobre todo fuerte oleaje para la zona de Guerrero”, destacó Sabás Arturo de la Rosa Camacho, director general de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco.

Las autoridades estatales piden a la población estar atentos a la información que se está emitiendo sobre la evolución y trayectoria del fenómeno hidrometeorológico para evitar riesgos.

Con información de Isaac Flores.

Rar