Sistema de baja presión propicia tormentas en Quintana Roo y Yucatán

Sistema de baja presión propicia tormentas en Quintana Roo

Estas condiciones propiciaron el aumento del oleaje en el Mar Caribe (Twitter/@conagua_clima)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de baja presión que se ubica en el Mar Caribe, a 255 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, elevó a 80 por ciento su posibilidad de desarrollo ciclónico

Este sistema propicia lluvias de tormenta principalmente en el Sur de Quintana Roo y en la zona Centro y Sur de Yucatán y se espera que se intensifiquen para este domingo y lunes.

“Tormentas que podrían ser de fuertes a muy fuertes, esto quiere decir que en estos sectores podríamos tener actividad eléctrica, así como acumulados de lluvia mayores a 25 milímetros”, señaló Saretti Cardos, meteoróloga de Conagua Península de Yucatán.

Recolectan más de 150 mil toneladas de sargazo en 4 meses en Q. Roo

“Estas condiciones de este sistema actualmente tiene vientos de 35 a 50 kilómetros por hora”, aseguró Luis Acosta, director técnico de Conagua Península de Yucatán.

Estas condiciones propiciaron el aumento del oleaje en el Mar Caribe.

“Incremento de la condición de oleaje, está condición se estará manifestando para la parte Norte de Quintana Roo, en el Canal de Yucatán y también para la costa, la Parte Oriente, Nororiente de Yucatán, es importante tomar precauciones”, señaló Luis Acosta, director técnico de Conagua Península de Yucatán.

Autoridades de Protección Civil de Yucatán y Quintana Roo, mantienen especial vigilancia sobre esta zona de inestabilidad que ha propiciado lluvias de fuertes a intensas en Yucatán y Quintana Roo.

No hay afectaciones por lluvia en ambas entidades.

“Estamos en la fase de monitoreo toda vez que como comentas Alejandro, no es un ciclón tropical, es un sistema de baja presión incluso se puede decir que son lluvias de temporada, la temporada de lluvias aún no ha concluido”, detalló Enrique Martínez director de Protección Civil en Yucatán.

 “Es muy importante pedirle a la población que se mantenga informada a través de los boletines oficiales.  El día de antier y ayer si hubo una gran cantidad de precipitación sobre todo en la zona Norte”, afirmó Adrián Martínez, director de Protección Civil en Querétaro.

Instalan el primer kilómetro de barrera antisargazo en Q. Roo

Capitanía de Puerto exhortó a la navegación menor y mayor, sobre todo las que navegan en la región del Mar Caribe y Canal de Yucatán a mantenerse informados.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP

CARGANDO...