#MegacorteDeAgua

Sistema Cutzamala manda 16 mil litros de agua por segundo a CDMX

sistema cutzamala manda 16 mil litros de agua por segundo cdmx

Ya con las cuatro bombas operando al 100 por ciento, el agua viaja 76 kilómetros hasta la Ciudad de México.(Twitter@conagua_mx)

A las 3 de la madrugada de este miércoles,  la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encendió la cuarta bomba de la Planta de Berros.

Ya con las cuatro bombas operando al 100 por ciento, el agua viaja 76 kilómetros hasta la Ciudad de México.

El primer tanque en recibir el líquido fue el de Santa Lucía después de las 9 de la mañana. Posteriormente, el agua llegó al cárcamo de Dolores, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

El agua se distribuye primero en 15 grandes tanques ubicados al poniente de la ciudad y de ahí, a cada una de las 13 alcaldías que reciben agua del Cutzamala. En total, la Ciudad de México cuenta con 360 depósitos de agua potable.

Los tanques de Dolores es la parte que viene alimentado tanto de la rama norte de Lerma como de la sur del Cutzamala, aquí los distribuimos a Cuauhtémoc, parte de Miguel Hidalgo y parte de Venustiano Carranza”, explicó Héctor Manuel Reyes, director de Agua Potable del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Conagua: Corte de agua sí sirvió para aumentar capacidad del Sistema Cutzamala

Las torres son respiradores, tienen capacidad de 50 mil metros cúbicos cada uno, el equivalente a 50 millones de litros de agua. Miden 50 metros de diámetro por siete metros de profundidad, algo parecido a un edificio de tres niveles de altura. Se construyeron entre 1900 y 1912 y desde entonces operan.

A las 8 de la mañana, el nivel de estos tanques era de 4.95 metros. Para las 4 de la tarde, había subido a 5.60, es decir, en promedio sube 10 centímetros por hora.

Ahorita estos tanques los tenemos a buen nivel para dar servicio a partir de mañana ya”, afirmó el director de agua potable de Sacmex.

En la cámara baja de Dolores es donde se localizan las válvulas para dar la salida a la distribución en la red primaria de agua potable.

Este lugar es donde está la cámara de válvulas, donde tenemos el control de los cuatro tanques”, señaló el director.

Los tanques de Santa Lucía, distribuyen agua a Álvaro Obregón, Benito Juárez y parte de Iztacalco. Son tanques de 25 mil metros cúbicos, que a medio día estaban entre 3 y 4 metros de altura de su nivel.

Los cinco tanques de águilas, que se localizan en Álvaro Obregón, también estaban en niveles adecuados para empezar la distribución.

Luego viene una línea de tanques que son los que van a Iztapalapa, que son Mimosa, Lienzo y Cau, y de ahí bombeamos al Cerro de la Estrella, este es el que nos va a tardar más en llegar, por lo alejado tenemos que recuperar niveles para mandar hasta allá, entre mañana y pasado esperemos bombear al Cerro de la Estrella”, adelantó el director de Sacmex.

Hasta las 8 de la noche, el Sacmex informó que sus tanques tenían agua al 25% de su capacidad… y calcularon que, para la mañana de este jueves, estén al 70 por ciento.

Reparación del Sistema Cutzamala evitará futuros cortes de agua

Con información de Guadalupe Madrigal

LHE

CARGANDO...