#Clima

Sistema de alta presión provoca ola de calor en Yucatán

Foto: Radiación solar alta, 2 de marzo 2019

Radiación solar alta. (Noticieros Televisa)

Un sistema de alta presión ocasiona temperaturas elevadas en Yucatán, las más altas en lo que va del año.

En municipios del sur y de la zona centro, así como en Mérida y Puerto Progreso al norte de Yucatán, el termómetro casi alcanza los 40 grados a la sombra.

Tuvimos otros reportes en varias partes del estado de Yucatán como en municipios de Chocholá, Motul, donde registramos temperaturas de 37 grados Celsius. El día de ayer tuvimos, por ejemplo, un reporte en la ciudad de Mérida con 36.8 grados”, dijo Saretti Cardos, meteoróloga de Conagua.

En los últimos 45 días, 14 frentes fríos provocaron en Yucatán temperaturas máximas de 31 grados y mínimas de 5 grados, ahora el calor regresó al estado.

Norte y noreste de México registrarán lluvias aisladas

Por las altas temperaturas, la gente sale a la calle con ropa ligera y se hidratan para evitar golpes de calor.

Demasiado fuerte, causa mucha picazón en los niños más que nada cuando salen de la escuela, siento que a ellos más les afecta el calor”, indicó Diana Maldonado, una ciudadana.

“Tratar de usar ropa ligera, tomando cosas heladas y tratando de no salir mucho al sol, estar lo más que se pueda en techo, en la sombra”, comentó Guillermo Padrón, ciudadano.

Los protocolos de prevención por altas temperaturas se mantienen en escuelas, hospitales y a la población en general para evitar riesgos a la salud, la principal recomendación es no automedicarse e hidratarse.

Protegerse con mangas largas, gorras, sombreros, cremas anti solares, es la recomendación que tenemos e ingerir muchos líquidos para evitar la deshidratación”, señaló Nehemías Canul, subdirector del Centro de salud Urbano de Mérida.

Mar se aleja diez metros de la playa en Acapulco

La Comisión Nacional del Agua prevé vientos de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas mayores a los 40 kilómetros por hora en la zona costera de la Península de Yucatán.

En tanto, en Quintana Roo, la temperatura oscila entre los 31 y 34 grados centígrados.

Con información de Alejandro Sánchez

JLR

CARGANDO...