CRIMEN Y SEGURIDAD

Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca trabaja al 80%, según autoridades

La estación del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca, que colapsó el viernes, está en el punto conocido como cerro Humo Chico, en el municipio de Santiago Comaltepec, en la Sierra norte del estado, en la cima de una montaña, a más de tres mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Se puede observar el hielo acumulado que cayó durante la semana pasada por el frente frío 25, los tramos rotos de la torre colapsada, así como los equipos repetidores de la alerta sísmica dañados, pero no hay personal trabajando en su reparación.

En la zona están instaladas una gran cantidad de antenas eléctricas y de comunicación.

Rafael Rubio, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que más que el viento, el peso del hielo dañó la antena.

Protección Civil de Oaxaca informó que el personal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) realizará la revisión del equipo dañado.

Según el diagnóstico de las autoridades, el Sistema de Alertamiento Sísmico trabaja al 80 por ciento por los daños que han sufrido los equipos repetidores, desde la semana pasada.

Miguel Morales, jefe del Departamento de Sismología de Protección Civil de Oaxaca, dijo que “había una limitante en la comunicación, esto no quiere decir que los sensores o el sistema estuviera descompuesto… Ahorita ya Cuajimoloyas, la torre se restableció, se están haciendo pruebas de enlace igual que en Humo Chico”.

 

Con información de Jorge Morales.

 

RMT