UNAM crea app de sismos y volcanes para dispositivos móviles

UNAM crea app de sismos y volcanes para dispositivos móviles

UNAM crea aplicación sobre sismos y volcanes para dispositivos móviles. (Twitter)

Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes del Posgrado en Ciencias de la Tierra, y personal de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, crearon la aplicación (app): Sismos y Volcanes CDMX, para dispositivos móviles.

En esta aplicación, que es gratuita, se explica el origen, clasificación y características de los sismos que han ocurrido en la Ciudad de México y se resuelven dudas sobre la sismicidad en el Valle de México.

En calma poblados cercanos al Popo

Se hizo esta aplicación, dicen, porque los científicos se dieron cuenta que la población no está consciente de que vive en una zona volcánica y de alta sismicidad.

Que todas las elevaciones que los rodean son volcanes, algunos de ellos de actividad muy reciente como el Xitle o también muy reciente el de Santa Catarina, entonces hicimos esta aplicación para explicar desde, por qué tenemos sismos y volcanes, todos los tipos de fallas que hay”, explicó la jefa del Museo de Geofísica de la Universidad Nacional, Ana María Soler.

Se registra fuerte explosión del volcán Popocatépetl

La app estará disponible para dispositivos inteligentes con sistemas iOS y Android.

La finalidad es frenar información falsa, “verdades científicas a medias”, falsos mesías o supuestos clarividentes que abusan del miedo o falta de información de la población.

Es para frenar este ataque de personas que dan supuesta información, medias verdades científicas o mentiras a través de las ‘predicciones’. En esta aplicación aparece la verdad científica”, subrayó Ana María Soler.

Aclaró que la aplicación no es un servicio de alerta sísmica o volcánica, ni antecede a ninguna autoridad civil o militar, sino que otorga información general de ambos fenómenos naturales.

Volcán Popocatépetl registra nueva exhalación de 400 metros de altura

Explicó que el alertamiento sísmico y del volcán Popocatéptl son independientes de la UNAM, cuyos científicos estudian los fenómenos “y no hay normas que se discutan con las autoridades, todas las hacen las autoridades estatales y federales”.

Refirió que había muchas dudas sobre las luces que aparecieron en el firmamento después de los sismos de 2017, y en la aplicación se explica, también se aclara que los temblores no se pueden predecir, y que la gente no sabe que todos los cerros alrededor de la Ciudad de México son volcanes.

La experta indicó que la aplicación se promueve actualmente a nivel secundaria, preparatoria y licenciatura, pero también tiene animaciones para los pequeños.

Es una manera de acercarnos a niños y jóvenes través de las tecnologías actuales, como son las animaciones para ilustrar estos fenómenos y también para proveer de información inmediata a la población”, señaló.

Soler indicó que luego del terremoto de septiembre de 2017, hubo gran cantidad de dudas e informaciones que saturaron las redes sociales, pero en su mayoría provocaron más la desinformación de las personas.

Indicó que una gran parte de la aplicación está enfocada a la Ciudad de México, aunque también proporciona información del país en general.

Ana María Soler refirió que en la aplicación aparece la información del último movimiento telúrico registrado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), una vez que éste lo reportó en la red social Twitter.

La nueva aplicación también contiene la subdivisión “los volcanes y tú” que, a través del receptor de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) indica al usuario la distancia a la que se encuentra de un volcán activo en cualquier lugar de la República mexicana.

También ofrece, a través de trivias, resolver las dudas de los usuarios en torno a los sismos y los volcanes, contiene información de eventos geológicos del pasado, la historia geológica del valle de México; por qué tiembla y existen los volcanes, mitos y realidades, así como información de Protección Civil.

Al entrar a la aplicación se encuentran apartados, como:

  • Eventos Geológicos del pasado
  • ¿Por qué tiembla y hay volcanes?
  • México Tectónico.

Literalmente es como si tuviera a la mano a un científico y le explicara todo.

Yo les aseguro que si tienen una duda y ustedes entran a nuestra aplicación van a encontrar la respuesta, nosotros analizamos las dudas y en base a eso hicimos toda esta base de enunciados o trivias que van cambiando, uno entra, sale y aparecen otras”, aseveró.

En el apartado está la respuesta a mitos, como ¿Los sismos se pueden predecir o siempre tiembla en septiembre? o ¿La actividad solar está relacionada con los sismos?; mitos que solo confunden a la población.

Se buscará que esta aplicación sea utilizada por estudiantes de escuelas públicas.

(Con información de Notimex y Guadalupe Madrigal)
tfo

CARGANDO...