CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismos de septiembre dañaron 1,850 templos católicos en 11 estados de México

Hay mil 850 templos católicos afectados por los sismos de septiembre pasado, de estos mil 603 son considerados inmuebles históricos, reveló Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

“Estos templos dañados afectaron a 26 de las 95 diócesis, lo que representa un 27%. Se identificaron mil 603 inmuebles históricos de carácter religioso, dañados en 11 estados del país: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México”, destacó Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Al presentar el informe de “Templos católicos dañados en septiembre de 2017”, la Conferencia del Episcopado Mexicano detalló que se contabilizó daño en mil 411 parroquias, 226 capillas, 76 conventos y ex conventos, 44 santuarios, 31 oficinas o casas parroquiales, 17 catedrales, 11 seminarios, cuatro basílicas y otros 30 inmuebles en proceso de identificación.

(Twitter @caritasmexicana)

En el caso de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México indicó que los daños quedaron totalmente reparados, por lo que la práctica del culto y las visitas al templo no corren ningún tipo de riesgo.

Rogelio Narváez, secretario ejecutivo de la Comisión de Pastoral Social y director de Cáritas Mexicana, dio a conocer que la institución a su cargo recaudó 47 millones de pesos, de los cuales 35 millones fue colecta nacional y 12 millones de otros países.

“En nuestro recuento han sido beneficiadas directamente 42 mil 475 familias y beneficiadas indirectamente otros miles más, de las cuales, 41 mil 267 familias han sido beneficiadas con las 999.22 toneladas de víveres, medicamentos, ropa, agua, toldos. Hemos iniciado la ayuda para 780 familias en orden a favorecer la construcción de sus casas y/o pie de casas en las Diócesis de Tehuantepec, Cuernavaca, Puebla y Tapachula”, señaló Rogelio Narváez.

De parte de la Pastoral del Trabajo se ayudó a 188 familias en la recuperación de sus fuentes o herramientas de trabajo para reactivar la economía de sus comunidades.

Con información de Cinthya Marín.

LLH