CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismos en Oaxaca no cesan; suman más de 700 durante 2019

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un promedio de casi 50 movimientos sísmicos por día, según la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Desde el primero de enero y hasta la fecha a nivel nacional se han presentado poco más de mil 100 sismos, mil 160, de los cuales 709 están en el estado de Oaxaca, la mayoría en la zona del Istmo y Costa, estamos abarcando casi, poco más del 60% de la actividad sísmica”, señaló Miguel Morales Díaz, sismólogo Protección Civil Oaxaca.

Históricamente, Oaxaca ha sido un territorio que concentra una gran actividad sísmica.

Sin embargo, estos movimientos de las placas tectónicas se dispararon tras el terremoto del pasado 7 de septiembre del 2017.

Tan sólo el año pasado, de los más de 30 mil sismos que se registraron en el país, casi 20 mil tuvieron su epicentro en el estado de Oaxaca.

Y es que, aunque muchos no sean perceptibles, en Oaxaca todos los días tiembla.

El promedio de intensidad de la mayoría de los sismos no sobrepasa los 4.5 grados.

Ya tengo más información, por eso tengo preparados mis papeles, cualquier cosa, todo lo necesario. En caso de que tiemble y ponerme debajo de una estructura fuerte y ponerme a salvo”, comentó el señor Jorge Vásquez.

Qué nos queda, que estar preparados pues porque, ora sí no sabemos qué día, a qué hora y todo eso, pero sí hay que estar preparados”, reiteró el señor Agustín Galván.

Protección Civil pidió a la población mantenerse siempre atentos a los movimientos sísmicos y evacuar inmediatamente en caso de presentarse un temblor como medida de precaución para evitar poner en riesgo la vida.

El martes 14 de enero, dos sismos, uno de magnitud 4.7 y otro de 4.8 se registraron en San Pedro Pochutla y Crucecita, Oaxaca.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el primero, de magnitud 4.8, se registró al noreste de Crucecita a las 6:48:07.

El segundo ocurrió a las 6:48:14 de magnitud 4.7, 85 kilómetros al sureste de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Con información de Jorge Morales

KAH