Reinauguran el mercado municipal de Juchitán, tras sismos

Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, entrega el mercado municipal de Juchitán, Oaxaca. (Twitter)

El Señor Emilio Azcárraga Jean participó en la entrega y reinauguración del mercado municipal 5 de Septiembre, de Juchitán, Oaxaca, a sus locatarios y autoridades estatales y locales, luego de que fuera reconstruido tras los sismos de 2017, como parte de las labores de apoyo de Fundación Televisa en alianza con otras fundaciones.

“Cuando ustedes ven esas historias que contamos alrededor de todos los días en su televisor, y nos damos cuenta es que, por mucho, por mucho la realidad siempre supera a la ficción. Y si no hubiera historias tan sólidas y tan claras que nos toca, en mi caso, vivir de primera mano, como fue la reconstrucción de este mercado, el involucramiento de toda su gente […] hace que nosotros podamos imaginarnos mejores historias para poner en la pantalla, pero también imaginarnos esas historias que se vuelven realidad y se debe volver la realidad para construir un México mejor”, reconoció Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa.

El proyecto, con un costo total de más de 35 millones 900 mil pesos, se logró gracias a las donaciones de miles de mexicanos y a la alianza de Fundación Televisa, Fundación Alfredo Harp Helú, Compromiso Social Citibanamex, Fundación Coca Cola y Fundación Gentera.

Fueron más de seis mil metros cuadrados de intervención, casi dos mil metros cuadrados de fachada nueva, otros tres mil de cubierta rehabilitada, 5 mil 700 de pisos y 84 columnas reestructuradas.

“Todas las columnas de este edificio se degollaron”, explicó el arquitecto Enrique Lastra, encargado del proyecto.

Destaca la nueva fachada, con una celosía con más de 120 metros de longitud integrada por ladrillo artesanal cocido tradicional de la región, que permite el paso de luz y ventilación otorgando 10 grados centígrados menos que en el exterior, en una zona que se caracteriza por altas temperaturas.

“Durante todo este tiempo, el intercambio comercial se ha realizado ahí en frente, en el parque central”, explicó el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, mostró su beneplácito por el esfuerzo informativo de Grupo Televisa.

“Ahí estaba Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, y toda la infraestructura de la empresa acompañando a México, informando”, señaló Murat.

El mercado de Juchitán es el punto neurálgico del comercio en el Istmo de Tehuantepec. Con su entrega, más de 35 mil personas se verán beneficiadas directamente.

(Con información de Sarahí Méndez)
tfo

CARGANDO...