CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismos con epicentro en la CDMX, más comunes de lo que se piensa

La sismicidad en la Ciudad de México es más común de lo que se piensa.

Hay epicentros en la Ciudad de México y no tiene usted idea, si usted se va a la página del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y pregunta por la sismicidad en la Ciudad de México, en un lapso determinado, se llevaría una sorpresa de la cantidad de sismos que ocurren dentro de la Ciudad de México”, aseguró Luis Quintanar, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hay gran cantidad de sismos que ocurren por año en la Ciudad de México”, comentó Víctor Hugo Espíndola, investigador del Servicio Sismológico Nacional.

El catálogo del Sismológico Nacional de México reportó que el año pasado se registraron 27 movimientos telúricos; con epicentro, por ejemplo, a un kilómetro al sur de la delegación Coyoacán o dos kilómetros al suroeste de Tlalpan.

Pero también ha habido sismos con epicentro cercano a la delegación Benito Juárez. Todos con magnitudes entre uno y dos grados.

Y es que por la Ciudad de México atraviesan una serie fallas geológicas que forman una especie de corredor y cruzan de sur a norte. Estas fallas están activas y otras se han activado con los recientes sismos de magnitudes superiores.

En el oriente de la Ciudad de México es donde se ha reportado la mayor sismicidad.

Hacia la delegación Iztapalapa, Tláhuac, municipios de Ixtapaluca o Juchitepec, en el Estado de México, esas son las zonas en donde se detecta con mayor frecuencia la aparición de sismos de carácter local, asociados tanto a la existencia de fallas como a la subsidencia provocada por la extracción de agua”, explicó Luis Quintanar, representante del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Dos días después del sismo del siete de septiembre del 2017, magnitud 8.2, se originaron sismos en las zonas del Ajusco y Tlalpan.

Muy cercano a Ciudad Universitaria que fueron sentidos por la población que provocaron alarma entre algunos pobladores, porque es muy raro que se sientan sismos en la Ciudad de México, sin embargo, estos existen”, detalló Luis Quintanar.

En todo el Estado de México, el año pasado se reportaron 48 sismos, con magnitudes de dos y tres grados Richter.

Toda esta región está completamente saturada de fallas, algunas más grandes y otras más pequeñas, y no es raro que se registre sismicidad, con menos recurrencia, que, en Oaxaca, que la costa de Jalisco y Colima”, explicó Víctor Hugo Espíndola, investigador del Servicio Sismológico Nacional.

Por el alto índice de sismicidad que existe en la ciudad y el Valle de México, los científicos buscan que en la nomenclatura de las calles se ponga también la zona sísmica, así la población tomaría mayores precauciones, sobretodo revisar las estructuras de edificios y casas si se vive en una zona altamente sísmica, como es el oriente de la Ciudad de México.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP