CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo y falla geológica dejan 22 casas inhabitables en Zapotlán El Grande, Jalisco

La falla geológica tiene más de 900 metros de profundidad y divide a Zapotlán El Grande en dos bloques, para eliminar el riesgo, los especialistas recomiendan demoler las viviendas constituidas sobre la falla, para crear un parque lineal verde

  • En el último corte se contabilizan 138 personas afectadas, 33 tuvieron que ser desalojadas y aunque fue abierto un albergue temporal, los damnificados prefirieron refugiarse con vecinos y familiares
  • Personal militar implementó el Plan DNIII-E en su fase de auxilio

Derivado de una falla geológica que atraviesa de norte a sur la ciudad de Zapotlán El Grande, Jalisco, se originó un sismo de magnitud 2.4 que provocó grietas en calles, avenidas, un jardín, en 102 inmuebles, de los cuales 22 ya no podrán ser habitados por los daños estructurales.

Te recomendamos: Sismo provoca daños en Ciudad Guzmán, Jalisco

“Lo que hizo fue levantar en sí, el suelo y las bardas pues sí, ya de hecho aquí por parte de las escaleras ya no se puede subir… Los de Protección Civil nos dijeron que pues está casa ya no es habitable, ya nos tenemos que retirar”, dijo Paola Rodríguez, damnificada.

“Hay afectaciones en un radio aproximadamente de un kilómetro… No hemos terminado el número de viviendas que se ha revisado hasta este momento superan las 100”, explicó Alejandro Barragán Sánchez, presidente municipal de Zapotlán El Grande, Jalisco.

Habitantes relatan que se escuchó un fuerte estruendo y luego comenzó a abrirse el suelo.

“Fue una especie de un trancazo, un ruido fuerte y luego empezó a moverse”, relató Emilia, habitante de Zapotlán El Grande.

“Lo que si maneja la gente es que, pues se sintió mucho más feo, que anteriormente y si hubo un pequeño desplazamiento lo que han estado revisando que son hasta 10, 17 centímetros de un asentamiento”, mencionó Alfredo Hernández Rodríguez, comandante de la Base Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

En el último corte se contabilizan 138 personas afectadas, 33 tuvieron que ser desalojadas y aunque fue abierto un albergue temporal, los damnificados prefirieron refugiarse con vecinos y familiares.

Personal militar implementó el Plan DNIII-E en su fase de auxilio

“Vamos a andar por aquí, vamos a estar monitoreando el fenómeno, algunas ocasiones se generan algunas réplicas y si llegará a ser necesario algún apoyo bueno, estamos aquí para proporcionárselos”, aseguró Coronel Silverio Limas, comandante del Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate de Jalisco.

“Estamos como a 150 metros de donde pasa la falla, y ya revisé y gracias a Dios nada”, detalló Sergio Valencia, comerciante.

Falla geológica tiene más de 900 metros de profundidad

La falla geológica tiene más de 900 metros de profundidad y divide a Zapotlán El Grande en dos bloques, para eliminar el riesgo, los especialistas recomiendan demoler las viviendas constituidas sobre la falla, para crear un parque lineal verde.

“Estas casas, todas estas edificaciones, tanto casas como calles y la infraestructura subterránea, llámese drenaje, agua potable va a seguir siento afectado con el paso del tiempo, porque está falla no la podemos parar”, dijo Carlos Suárez Plascencia, investigador del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente.

Las áreas afectadas siguen siendo evaluadas por personal del Ayuntamiento y voluntarios del Colegio de Ingenieros del Sur de Jalisco; en el lugar realizan levantamientos topográficos para conocer el desplazamiento que tuvo el suelo.

Con información de Bertha Reynoso

HVI