CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Hoy se cumplen 62 años de que un sismo tiró el Ángel de la Independencia

La Victoria Alada quedó destruida al pie de la columna del Monumento a la Independencia

El 28 de julio de 1957, el sismo que tiró la Victoria Alada tuvo su epicentro en Ayutla, Guerrero, y dejó un saldo de 35 muertos, decenas de heridos y 100 desplomes de edificios.

Te recomendamos: Sismo sacude el Ángel de la Independencia en la CDMX

La Victoria Alada quedó destruida al pie de la columna del Monumento a la Independencia. Cayó de 20 metros de altura, tras el sismo que ocurrió a las 02:40 horas.

Hace 60 años, un sismo tiró el Ángel de la Independencia. (Foto: @MrElDiablo8)

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró que el sismo tuvo una intensidad de 7.8 grados Richter.

El sismograma de ese día está extraviado en el acervo histórico con el que cuenta el Servicio Sismológico Nacional.

En la mano del Ángel de la Independencia quedó la corona de olivo empuñada, que no se desprendió al caer.

El Ángel de la Independencia reconstruido de pies, busto y otra cabeza fue reinaugurado el 16 de septiembre de 1958; se conservó la columna original, restaurada.

La cabeza de la escultura que cayó en 1957 lleva más de tres décadas a la entrada del Archivo de la Ciudad de México, en el Centro Histórico.

Los daños del gran sismo

Ocurrió durante la madrugada del domingo 28 de julio de 1957.

Varias crónicas publicadas en los periódicos retrataron la confusión que se generó entre los habitantes del entonces Distrito Federal, como un apagón que duró varias horas. La gente salió de sus viviendas en una cantidad importante sólo para descubrir que la ciudad estaba sumida en las tinieblas.

Al ser un domingo por la madrugada y al no contar con medios para informarse, los capitalinos regresaron a dormir sin imaginar que horas después la salida del sol les revelaría un escenario desolador debido a que la escultura de la Victoria Alada, mejor conocida como Ángel de la Independencia, se encontraba tirada y destrozada en el corazón de Paseo de la Reforma.

Ante el miedo de las réplicas o de un nuevo sismo, algunos capitalinos y turistas prefirieron permanecer no subir a sus habitaciones.

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG