CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo potente sacude Caracas y varios estados de Venezuela

Un potente sismo remeció Caracas y varios estados de Venezuela la madrugada de este jueves, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Según Funvisis el sismo registrado a las 04:59 hora local (08:00 GTM) tuvo una magnitud de 4.9 y se produjo a 12 kilómetros al noroeste de Valencia (norte, estado Carabobo) a 9.4 kilómetros de profundidad.

Usuarios de Twitter reportaron haberlo sentido en estados como Aragua, Miranda, Carabobo, Cojedes, Lara, Trujillo, Táchira y Mérida.

En la capital, Caracas, habitantes bajaron de los edificios tras la sacudida. Se sintieron réplicas.

A este primer sismo les siguieron antes de las 06.00 horas locales (10.00 GMT) 5 réplicas de menor intensidad -ninguna superior a una magnitud de 4,8-, según informó Funvisis.

Los sismos se sintieron, además de en el estado epicentro, en otros cercanos como Lara, Yaracuy y Zulia, del noroeste venezolano, así como en Aragua, Vargas, Miranda y el Distrito Capital, del centro-norte.

Las autoridades no informaron de inmediato sobre víctimas mortales o daños materiales.

Funvisis registró el pasado 21 de agosto de este año, con epicentro en el “sureste de Yaguarapano”, en el oriente de Venezuela, un sismo de magnitud 6.9 en la escala de Richter que dejó daños en edificaciones a lo largo del país.

Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en la nación caribeña en los últimos años

El pasado 5 de diciembre otro sismo de magnitud 4.6 se registró en la localidad de San Felipe, estado Yaracuy (norte), alcanzando Caracas y varios estados.

Mientras que el pasado 21 de agosto un prolongado sismo de magnitud 7.3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió a Venezuela y Trinidad y Tobago causando pánico, sin dejar víctimas, aunque sí daños.

Ese temblor, registrado inicialmente como de 6.3 por Funvisis y rectificado a 6.9 más tarde, es hasta ahora uno de los más fuertes reportados en Venezuela.

Con información de AFP y EFE.
LLH