#Sismo

Se registran sismos en Guerrero y Oaxaca; no reportan afectaciones

Foto: Sismógrafo, 24 febrero 2019

Foto: Sismógrafo. (Foto: Notimex/Archivo)

La mañana de este sábado se registraron dos sismos en México, el movimiento telúrico más fuerte tuvo su epicentro en el estado de Guerrero y de acuerdo con usuarios de redes sociales fue perceptible en Puebla, Morelos y algunas zonas de la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), a través de su cuenta de Twitter, informó que el sismo con epicentro en Atoyac de Álvarez, Guerrero, tuvo una magnitud de 5.1 y ocurrió a las 8:01 de la mañana.

Según la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, el sismo se sintió de forma moderada en los municipios de la Región Costa Grande y ligero en Acapulco y Centro.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó en su cuenta de Twitter que Protección Civil se pondrá en contacto con los ayuntamientos para conocer la situación. Hasta el momento no se reportan afectaciones

Horas antes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de un primer sismo a las 06:11 de esta mañana de magnitud 4.0 al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, sin que tampoco se reportaran afectaciones.

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el sismo fue ubicado a 99 kilómetros al suroeste de ese municipio oaxaqueño, con una latitud de 15.64, una longitud -98.63 y una profundidad de 16 kilómetros.

La República Mexicana está situada en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, enclavada dentro del área conocida como el Cinturón Circumpacífico, donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a estos estados, también por esta misma acción son afectados los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.

SISMO SORPRENDE A TURISTAS EN GUERRERO

El sismo de magnitud 5.1 que ocurrió este sábado a las 8 de la mañana con epicentro en el municipio Tecpan de Galeana, ubicado en la región Costa Grande de Guerrero entre Acapulco e Ixtapa – Zihuatanejo, se percibió en gran parte del estado.

De acuerdo al reporte del Servicio Sismológico Nacional tuvimos un pequeño de magnitud de 5.1 grados el cual fue localizado en su epicentro a 8 kilómetros al suroeste del municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero con una profundidad de 10 kilómetros”, dijo Cuauhtémoc Gayosso Pérez, director de Protección Civil de Acapulco.

El sismo se sintió de forma moderada en los municipios de la Costa Grande y ligero en Acapulco y el centro del estado.

En el puerto de Acapulco, el movimiento sorprendió a los vacacionistas.

Estaba en el hotel en el quinto piso y se empezó a mover la cama y me espanté, no supe qué hacer, me quedé parada”, comentó Elizabeth Ponce, turista.

Se empezó a mover la computadora de la playa y el que me estaba atendiendo me dijo está temblando, se agarró por cuestiones de 15, 20 segundos nada más, la gente estaba haciendo sus labores”, dijo Francisco Javier Rojas, turista.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que los protocolos de prevención se activaron y posteriormente se confirmó que no hubo registro de afectaciones en la entidad.

La alerta sísmica no se activó debido a que el temblor no rebaso el umbral de 5.5 grados.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Ante la frecuente actividad telúrica, te dejamos las siguientes recomendaciones para que sepas qué hacer en caso de sismo:

  • Instala en tu smartphone la App 911 CDMX, te alertará sobre un sismo con riesgo de causar daños. Descarga la APP para Android, aquí y para iOS, aquí.
  • Es importante que identifiques las zonas de menor riesgo del inmueble donde te encuentres, ya sea tu casa, la oficina o la escuela.
  • Ten a la mano los teléfonos de emergencia.
  • Prepara una tarjeta de seguridad que contenga tu nombre completo, tipo de sangre, si eres alérgico o tomas algún medicamento en especial.
  • También, arma una mochila de emergencia que contenga alimentos no perecederos, elementos de un botiquín de emergencia, radio, linterna, pilas, silbato, impermeable, bolsa de plástico resellable para portar documentos, gancho portallaves y un plan familiar de protección civil.
  • Si escuchas la alerta sísmica tendrás algunos segundos para desalojar el lugar donde te encuentres o resguardarte en una zona con menor riesgo.
  • ¡Recuerda! No corro, no grito y no empujo.
  • Mantén la calma para evitar accidentes.
  • Aléjate de ventanas o muebles que se puedan caer.
  • Una vez que el sismo sea perceptible, no uses el elevador y evita transitar por las escaleras.
  • Mantente atento a los medios de información como Noticieros Televisa y FOROtv y sigue las indicaciones de las autoridades.

Con información de Notimex y de Isaac Flores

RAMG-JLR

CARGANDO...