#Sismo

Sismo en México también sacudió Guatemala y El Salvador

Foto: Debido al fuerte sismo trabajadores de la Municipalidad, Torre de Tribunales, IGSS y Banco de Guatemala fueron evacuados, 1 febrero 2019

Foto: Debido al fuerte sismo trabajadores de la Municipalidad, Torre de Tribunales, IGSS y Banco de Guatemala fueron evacuados. (@noel_solis)

El fuerte sismo que se produjo en el sur de México también se sintió en la vecina Guatemala, así como en la capital y la zona occidental de El Salvador.

El sismo causó daños en el edificio de la Asamblea Legislativa de El Salvador, informó dicho órgano de Estado.

El Congreso publicó en sus redes sociales que el temblor, sentido en San Salvador, “causó daños en el edificio de la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa) y se está a la espera de la inspección que brinde @PROCIVILSV (Protección Civil) en las instalaciones”.

El Órgano Legislativo señaló que el sismo “originó el desprendimiento de partes de concreto (cemento) del edificio principal, por lo que los empleados permanecen en las afueras tras la evacuación”.

Personal de la Cruz Roja Salvadoreña, empleados de centros comerciales y alumnos de algunas escuelas evacuaron como medida de precaución, de acuerdo con vídeos difundidos en redes sociales.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Jorge Meléndez, apuntó que personal de la institución “se encuentra monitoreando la situación” y señaló que, por el momento, no se reportan víctimas.

Las autoridades de Guatemala han reportado .

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala reportó a través de su cuenta de Twitter el desprendimiento de rocas en la salida de Santiago Atitlán hacia San Pedro La Laguna, cercano al cantón Xechivoy, y daños en edificios a raíz del sismo.

Foto: La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala reportó el desprendimiento de rocas, 1 febrero 2019
Foto: La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala reportó el desprendimiento de rocas. (@ConredGuatemala)

Foto: La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala reportó el desprendimiento de rocas. (@ConredGuatemala)

Hasta ahora no se reportan víctimas mortales ni heridos a causa del movimiento telúrico en ninguno de los países.

El sismo ocurrió a 37 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a las 10:14 hora local, indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El sismo también se sintió en los estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla, Veracruz y Chiapas, donde el gobernador Rutilio Escandón indicó a través de la red Twitter que se
activaron los protocolos de seguridad pero no informó de afectaciones.

Tampoco se ha informado de víctimas o daños en otros estados.

En 2017 fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369
muertos, 228 de ellas en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6.1 en el sur de México disparó la alerta sísmica
en la capital.

Con información de AP y EFE.

ramg

CARGANDO...