CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo de magnitud 5.8 sacude a Colombia

Un sismo en Colombia hoy 7 de agosto 2018 de magnitud 5.8 sacudió a la nación sudamericana sin que se hayan reportado hasta el momento víctimas o daños materiales, informó el Servicio Geológico Colombiano. El temblor ocurrió a las 10:53 hora local (15.53 GMT) y tuvo como epicentro el departamento de Santander, en el este del país, según la información, y se sintió en Bogotá y gran parte del territorio nacional.

El Servicio Geológico Colombiano detalla el sismo de 5.8 (Foto: Servicio Geológico Colombiano)

Los organismos de socorro informaron de que están haciendo un barrido en diferentes lugares del país para ver si hubo daños en infraestructuras.

En el momento del temblor el presidente de Argentina, Mauricio Macri, acababa de bajar de su avión en Bogotá para asistir a la investidura del nuevo mandatario colombiano, Iván Duque.

En las zonas sacudidas por sismos existen actividades de agricultura, ganadería, minería y petróleo que no fueron afectadas, de acuerdo con el reporte inicial de la gubernamental Unidad de Gestión de Riesgo.

Los sismos son relativamente frecuentes en diferentes regiones de Colombia. El temblor se sintió en varias ciudades del centro y noreste del país de 50 millones de habitantes.

La región cafetera del centro del país sudamericano fue sacudida en enero de 1999 por un terremoto de magnitud 6.2 que dejó 1, 230 personas muertas, cerca de 5, 000 heridos y 250, 000 damnificados, en la que fue la peor tragedia natural de Colombia en la historia reciente.

RELACIONES GEOMAGNÉTICAS DE LA TIERRA Y LOS SISMOS

Un grupo de científicos del Departamento de Física de la Universidad de Chile dio un primer paso en la posibilidad de predecir los sismos con el descubrimiento de una relación entre las variaciones geomagnéticas de la Tierra y temblores ocurridos en los últimos años en el país.

Al analizar el comportamiento del campo magnético en el hemisferio sur de la Tierra hallaron que “la protección que nos brinda el campo magnético de la Tierra contra las radiaciones del espacio está fuertemente relacionado con las placas tectónicas y con terremotos en nuestro país”, destacó Enrique Cordaro, encargado del proyecto.

En un comunicado, el académico destacó que el descubrimiento es “un primer paso ante la posibilidad de predecir sismos, para lo cual es necesario continuar con esta investigación”.

Durante su trabajo, que aparecerá en la próxima edición impresa de la revista científica Annales Geophysicae, de la Unión Europea de Geociencias, los investigadores notaron que el campo magnético ha estado disminuyendo de forma continua en Chile debido a la anomalía magnética del Atlántico Sur.

Esta anomalía es un fenómeno de carácter planetario, pues abarca un tercio del hemisferio sur y constituye una zona donde el campo magnético es especialmente débil, aumentando la exposición de radiación espacial, que se extiende desde Chile a Zimbabue, y que los satélites tratan de evitar para no ver dañados sus circuitos.

Al estudiar más a fondo la zona, los científicos pudieron determinar que el campo magnético tuvo un comportamiento que se repite en terremotos específicos, como los terremotos de Maule (Chile) en febrero de 2010, de Sumatra en 2004 y Tohoku (Japón) en 2011.

En todos esos casos, los investigadores pudieron observar cambios bruscos en el campo magnético cercano a esos lugares antes del terremoto, produciéndose oscilaciones que terminaban justo cuando ocurría el sismo.

Ese fenómeno permitía definir un tiempo de espera entre el cambio brusco y el término de las oscilaciones, que fue del orden de un mes para el terremoto en Chile, que alcanzó una magnitud de 8.8 Richter.

De ese modo pudieron concluir que el magnetismo y la ocurrencia de terremotos de gran magnitud podrían estar íntimamente relacionados, destacó Cordaro.

“Esto es un punto de vista nuevo que no ha sido explorado en tierra y concuerda con otros estudios recientes llevados a cabo con satélites”, consideró.

Con información de EFE

HVI