CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

A 4 años del sismo en Juchitán, Oaxaca, los recuerdos de la tragedia siguen vivos

Han pasado cuatro años del terremoto y la ciudad de Juchitán, aún no se recupera por completo, todavía hay casas donde las familias siguen realizando trabajos de construcción

A cuatro años del sismo de magnitud 8.2 grados que devastó Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, los recuerdos de la tragedia aún permanecen frescos en la memoria de Ángel Sánchez.

Te recomendamos: Fuerte sismo de magnitud 7.1 sacude el sur y centro de México

“Es triste recordar esos momentos, pues, no, nunca esperábamos esa desgracia tan enorme que vino a castigar y a enlutar la vida de los juchitecos”, dijo Ángel Sánchez, habitante de Juchitán, Oaxaca.

Él fue uno de los primeros en llegar al centro de la ciudad, minutos antes de la media noche del 7 de septiembre de 2017 y mientras buscaban a un policía desaparecido, encontró la bandera nacional entre los escombros del palacio municipal de Juchitán.

“Y no sé qué me dio, no sé si sentimiento, pero no me gustó ver la bandera ahí entre los escombros, no, no, no, tuve que sacarlo de ahí, me bajé, quité las piedras con mucho cuidado para no romperlo, ya de ahí lo amarré en esa vara que yo encontré y fue que lo volví a subirlo allá, sobre el escombro”, refirió Ángel.

Han pasado cuatro años del terremoto y la ciudad de Juchitán, aún no se recupera por completo, todavía hay casas donde las familias siguen realizando trabajos de construcción.

“Estamos reforzando la barda, de lo que este, cuando se hizo el temblor, el 7 de septiembre, es lo que estamos reparando, todo lo que se derrumbó, los repellos, los castillos, hasta abajo. Empezamos a construir, a romper”, insistió Ernesto Valdivieso Cruz, habitante de Juchitán.

A pesar de que el mercado público ha sido reconstruido en su totalidad, todavía decenas de mujeres zapotecas continúan vendiendo en el parque municipal, al igual que lo hacen desde el día del terremoto.

De acuerdo con las autoridades estatales, la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec prácticamente está a punto de concluirse. 

“Es un proceso permanente como lo comentaba, porque nosotros tenemos el 50 por cierto de los temblores anualmente, entonces permanentemente va a haber temas que atender, pero yo les diría que, en el caso del 17, se ha atendido al 99 por ciento”, enfatizó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

A 4 años del sismo en Juchitán, Oaxaca, los recuerdos de la tragedia siguen vivos. FOTO Cuartoscuro

Sin embargo, a pesar del optimismo de las cifras oficiales, todavía quedan grandes pendientes en la zona afectada.

El Palacio municipal de Juchitán, la Casa de la Cultura, la Casa del General Charis, algunas escuelas públicas y la emblemática iglesia de San Vicente Ferrer, cuya restauración total podría prolongarse hasta el año 2024 o 2025. 

“En muros fueron fracturas, ya se consolidaron, en bóvedas, pues este, vienen grietas en bóvedas y este, cúpula y el tiempo, pues no se tiene como un tiempo estimado de cuándo se terminaría, ajá es lento el proceso por la forma de trabajo y las autorizaciones que nos marcan, por la forma de los trabajos”.Martín Dionisio Hernández, residente de Obra Iglesia San Vicente Ferrer.

A los daños que dejó el sismo se suma el grave impacto de la pandemia en la economía de los habitantes del Istmo de Tehuantepec, que aún no han podido superar la crisis que viven desde el 2017 cuando ocurrió el terremoto.

Con información de Jorge Morales

KAH