Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Un sismo de magnitud 6.2 sacude el noroeste de Indonesia

El sistema de alertas por tsunami de Estados Unidos no emitió ninguna alerta por riesgo de ola gigante
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: YAKARTA, Indonesia
Un sismo de magnitud 6.2 sacude el noroeste de Indonesia. (Getty Images)

Un sismo de magnitud 6,2 sacudió el mar en el noroeste de la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas o daños, o emitieran una alerta por tsunami.

Te recomendamos: Sismo en Puerto Rico derrumba emblemática ‘ Ventana del Caribe’

Según el Instituto de Geofísica Estadounidense (USGS), el epicentro del terremoto se registró a 20 km de profundidad, cerca de la isla de Simeulue.

El mismo organismo localizó la sacudida a 16 kilómetros al suroeste de Sinabang, en la isla de Simeulue, y a 201 al sur de Meulaboh, en el norte de Sumatra.

Los habitantes de Simeulue entraron en pánico y salieron rápidamente de sus casas a ver “el mar y el movimiento del agua” por miedo a un tsunami, explicó Ahmadi, habitante de la isla.

El sistema de alertas por tsunami de Estados Unidos no emitió ninguna alerta por riesgo de ola gigante.

Según el Centro de Alerta de Tsunami, no se ha activado ninguna alerta porque no hay riesgos de que el movimiento sísmico provoque un tsunami.

Medios locales informaron de fallos en el suministro eléctrico tras el terremoto, que ocurrió en medio de la noche y provocó escenas de pánico entre la población.

Todo el mundo está despierto y aterrado”, escribía una habitante de Puerto Rico en la red social Twitter.

Este terremoto es el más fuerte de una serie de temblores que han sacudido la isla desde finales de diciembre. Los sismos han causado daños materiales pero no hay que lamentar pérdidas humanas

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.

Indonesia, archipiélago de 17 mil islas e islotes que se formó por la convergencia de tres placas tectónicas, se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona en la que hay importante actividad sísmica.

En 2018, un sismo de magnitud 7,5 seguido de un tsunami en la isla de Celebes devastó la región de Palu y dejó un saldo de 4 mil 300 muertos y desaparecidos.

El 26 de diciembre de 2004, un violento terremoto de magnitud 9,1 sacudió la provincia de Aceh, en el extremo oeste del archipiélago, y provocó un gran tsunami en todo el Pacífico que provocó la muerte de 170.000 personas

Con información de EFE

KAH