Sismo en Turquía y Grecia deja al menos 14 muertos

Una de las víctimas es una mujer que murió ahogada tras el tsunami que se originó por el sismo, en el mar Egeo y sacudió en Turquía y Grecia
Aspectos de los derrumbes en Turquía por el sismo de magnitud 7. (EFE)

El sismo que hoy, 30 de octubre de 2020, sacudió las costas del mar Egeo dejó al menos 14 muertos, dos de ellos en la isla de Samos, en Grecia, y los 12 restantes en la provincia de Esmirna, en Turquía, donde se derrumbaron unos 20 edificios.

Te recomendamos: Así fue el sismo de magnitud 7 en Turquía

El temblor, de 6.8 grados de magnitud, con epicentro en el mar Egeo, se produjo a las 11:51 GMT e hizo derrumbarse al menos una decena de edificios en varios barrios de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo fue de 7 grados de magnitud.

Turquía

La cifra de víctimas probablemente aumentará, ya que los equipos de AFAD, el servicio de emergencias de Turquía, ayudados por helicópteros y aeronaves no tripuladas, continúan la labor de búsqueda y rescate de numerosos ciudadanos que siguen atrapados bajo los escombros, según informó el servicio en su web.

Al menos cuatro bloques de pisos se han derrumbado por completo, y los expertos de AFAD trabajan en un total de 17 edificios en varios barrios de la ciudad de Esmirna, la tercera mayor de Turquía, con cuatro millones de habitantes.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, explicó en una comparecencia pública transmitida por la cadena NTV, que el número de heridos ascendía esta tarde a 438, de los que ocho están en cuidados intensivos.

Según la televisión turca NTV, una de las cuatro víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en la costa turca a consecuencia del terremoto.

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, informó en una comparecencia ante los medios que ya se había rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados.

Pidió a la ciudadanía abstenerse de subirse a los escombros por el riesgo de agravar la situación de las personas atrapadas y entorpecer el trabajo de los equipos de rescate y aconsejó reducir el tráfico al mínimo para facilitar el paso de ambulancias.

El terremoto ha afectado gran parte del Egeo y según algunos testimonios se sintió incluso en ciudades tan alejadas como Atenas y Estambul.

Grecia

En la isla griega de Samos, que dista apenas 10 kilómetros del epicentro del sismo, se han contabilizado dos muertos y ocho heridos.

Los fallecidos son dos adolescentes, de 15 y 17 años de edad, un chico y una chica que iban del instituto a sus hogares cuando quedaron atrapados por un muro que se derrumbó en una calle estrecha.

Los menores fueron localizados gracias a que sus padres encontraron sus teléfonos móviles junto a los escombros.

Los equipos de rescate encontraron a la chica ya muerta mientras que el joven fue trasladado inconsciente en estado muy grave al hospital, donde falleció.

Con información de EFE.

RMT