Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sismo sorprende a Sheinbaum en conferencia de prensa

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Luego del sismo registrado esta mañana, personal de Protección Civil desalojó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto a su equipo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (Notimex)

El sismo de este 1 de febrero sorprende a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuando encabezaba una conferencia de prensa.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, iniciaba su discurso cuando la jefa de Gobierno se levantó y pidió a los asistentes que desalojaran el edificio.

Inmediatamente salieron las personas que se encontraban en el encuentro.

Minutos después reinició la reunión, en la que Claudia Sheinbaum aseguró que no se va a tolerar la violencia contra las mujeres en la ciudad.

Sheinbaum indicó que en esta ciudad “tiene que haber cero tolerancia al abuso y a la violencia de género […] nuestro compromiso de que esto no se va a tolerar, que no lo vamos a dejar pasar, que no va a haber impunidad y que la mejor manera de gobernar como mujer pues es protegiendo a las mujeres de la Ciudad de México”.

Anunció que se reforzó la seguridad en las inmediaciones e instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro para atender los recientes reportes de intento de secuestro de mujeres.

Informó que la Procuraduría General de Justicia hará una revisión de las carpetas de delitos que pudieran estar relacionados con estos casos.

Claudia Sheinbaum subrayó que la procuradora hará “una revisión especial de las carpetas de investigación que se han abierto por delitos que pudieran haberse escondido en relación a esto o no escondido, sino que se hayan levantado, que tuvieran que ver con esta situación pero que se levantaron por otros motivos, como por ejemplo, robo en las inmediaciones del metro a mujeres, entonces ver cuál es el modus operandi de tal manera que se pueda hacer una investigación real de cuál es el alcance de lo que está ocurriendo, cuántos casos ha habido y poder generar toda la investigación que requiere la Procuraduría”.

Detalló que el Consejo Ciudadano de la capital puso a disposición de la ciudadanía el número 55 33 5533 para reportar y denunciar de forma inmediata.

A propósito del sismo, Juan Manuel García, director del C5, explicó que la alerta sísmica no sonó en la Ciudad de México porque “no se consideró que era un sismo que ameritara alerta preventiva para Ciudad de México, lo que fundamentalmente sucedió en este caso es que es un sismo con un epicentro entre la frontera de Chiapas y Guatemala, suficientemente lejano como para que los primeros sensores que tenemos instalados en la costa del Pacífico que lo detectaron, fueron hasta el estado de Oaxaca, para cuando llegó al estado de Oaxaca se identificó con un sismo más cercano a magnitud de 4 que magnitud de 6.6 que es lo que sismológico está informando para la zona del epicentro, por esa razón, digamos, el algoritmo determina que no hay alertamiento preventivo para Ciudad de México, esa es la situación, o sea de inicio no se emitió la alerta”.

Aseguró que la revisión y el proceso de mantenimiento de los altavoces de la ciudad es continuo.

“El hecho de que no hayan sonado en esta ocasión es porque no se emitió la señal de alerta, no es que haya funcionado por ejemplo en los equipos que tienen en casa o escuelas o los edificios públicos y que los altavoces no hayan funcionado, de todas maneras, de manera diaria se hace una revisión de los postes y de los altavoces”, dijo García.

(Con información de Cinthya Marín)
tfo