#Sismo

Tres sismos sacuden Chiapas esta madrugada

Ocurre sismo de magnitud 4.0 en Pijijiapan, Chiapas

Panorámica de las playas de Pijijiapan; tres sismos sacuden Chiapas la madrugada de este jueves. (Archivo/Noticieros Televisa)

La madrugada de hoy, se registraron tres sismos de 5.3, 4.4 y 4.2 grados de magnitud, en Chiapas; el primero y el tercero con epicentro en Mapastepec y el segundo en Pijijiapan, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En la cuenta de Twitter, @SSNMexico, la dependencia detalló que el primer sismo ocurrió a las 04:21 horas de este jueves, el segundo temblor se registró a las 04:57 horas y el tercero a las 04:59 horas.

Por el momento, no se reportan daños.

Sismo de magnitud 4.3 al sur de Acapulco, Guerrero

Resumen de sismicidad del mes pasado

En el mes de agosto de 2018, el Servicio Sismológico Nacional reportó un total de dos mil 63 sismos con epicentros en dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango de 1.9 a 5.3 y los epicentros se distribuyen en el territorio nacional, concentrándose principalmente en la costa del Pacífico y en el Golfo de California.

El sismo de mayor magnitud del mes de agosto fue de magnitud 5.3 con epicentro a 42 km al suroeste de Ometepec, Guerrero, frente a Barra de Tecoanapa.

El sismo ocurrió el día 22 de agosto a las 13:03, hora del centro, y fue sentido en las poblaciones cercanas al epicentro. La costa del estado Guerrero se caracteriza por ser parte del contacto convergente entre las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica. Donde la placa oceánica subduce bajo la placa continental. La sismicidad en este estado es cotidiana. Durante todo el mes se reportaron 272 sismos con epicentro en el estado de Guerrero.

El estado de la República donde ocurrió el mayor número de temblores que se reportaron durante el mes de agosto de 2018 fue el estado de Oaxaca, con mil 233 sismos, algunos de los cuales continúan siendo réplicas del terremoto de magnitud 8.2, que sucedió el 7 de septiembre de 2017. Se consideran réplicas cuando ocurren en la misma zona de ruptura de la falla que originó el sismo principal. Pueden ocurrir durante días, meses e incluso años después del sismo principal.

A un año del 19-S, damnificados exigen soluciones

 

Con información del SSN.

 

RMT

CARGANDO...