Instalarán estaciones sísmicas en CDMX; buscan el origen de sismos

Instalarán equipo de banda ancha para tener mayor precisión en los puntos donde se originan los sismos

Instalarán estaciones sísmicas en CDMX; buscan el origen de sismos

Habitantes de la CDMX están en alerta por microsismos. (Twitter)

La Dirección de Protección Civil de la alcaldía Álvaro Obregón instala estaciones sísmicas para tener certeza de dónde ocurren los microsismos que han sacudido su territorio y el de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Te recomendamos: Se registra sismo en alcaldía Álvaro Obregón, CDMX

Luego del sismo vespertino de este 18 de julio en la CDMX, cuya magnitud fue ajustada a 2.2 grados, con epicentro 2.8 kilómetros al noroeste en Álvaro Obregón, José Piña, titular de protección civil en esa alcaldía indicó, en entrevista, que colocan equipo de banda ancha, que se trata de 20 estaciones sísmicas que estarán ubicadas en toda la Ciudad de México, pero especialmente en la parte poniente de la capital del país, con el fin de tener mayor precisión en cuanto a los puntos donde se originan los sismos.

Piña explicó que ya existían dos estaciones en la zona: una en Tacubaya y otra más en la zona del Panteón de Dolores, “pero se busca ampliar la red, para dar mejor respuesta a la población”.

El funcionario descartó que el origen de los sismos sean las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro, porque “llevamos dos días sin actividad en el proceso de ampliación de la Línea 12 ni en el tren interurbano, por lo que queda descartado que esas obras generen sismicidad”.

Te recomendamos: México tendrá centro alterno para monitoreo de sismos, dice Durazo

Detalló que “vivimos en una ciudad sísmica, es una ciudad rodeada por un cinturón volcánico”, por lo que es posible que ocurran movimientos telúricos en cualquier momento, lo que obliga a “mantener actualizada la tecnología”.

El sismo del 18 de julio de 2019 en la CDMX. (SSN)

El sismo del 18 de julio de 2019 en la CDMX. (SSN)

José Piña reconoció que la zona de Álvaro Obregón representa un reto mayor, porque está en zona volcánica, porque es un área minada, y porque hay barrancas y laderas inestables, lo que hace necesario revisar “a qué se deben los sismos”.

Te recomendamos: Fallas geológicas activas, origen de microsismos en CDMX

El encargado de Protección Civil llamó a la ciudadanía a trabajar de la mano con las autoridades para conocer el origen de los sismos y para apoyar a los habitantes de la alcaldía, en caso de que sus viviendas resulten dañadas por los sismos.

Te recomendamos: Alerta es inútil en microsismos, porque estamos donde se genera el movimiento

El epicentro del movimiento telúrico del jueves 18 de julio ocurrió en el terreno del Panteón de Dolores, pegado al área de la pista para hacer ejercicio conocida como El Sope, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

¿Por qué suceden micro sismos de baja magnitud en CDMX?

(Con información de FOROtv)
tfo

CARGANDO...