Se registra sismo con epicentro en Álvaro Obregón, CDMX

Un sismo de magnitud 2.1, con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX, se registró este viernes a las 5:55 horas
Se registra sismo con epicentro en Álvaro Obregón, CDMX (Noticieros Televisa, archivo)

Un sismo con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX se registró este viernes, fue a las 5:55 horas.

SISMO Magnitud 2.1 Loc. 2 km al NOROESTE de V ALVARO OBREGON, CDMX 09/08/19 05:55:05 Lat 19.42 Lon -99.21 Pf 1 km”, informó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta Twitter.

Se registra sismo con epicentro en Álvaro Obregón, CDMX (Twitter SSN)

El pasado 28 de julio, un sismo con epicentro en el suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón alcanzó una magnitud de 2.2, a las 2:21 horas.

En su cuenta de Twitter, el Servicio Sismológico detalló que el temblor se ubicó en la latitud 19.39 y longitud menos 99.21 y tuvo una profundidad de dos kilómetros.

Autoridades capitalinas han descartado que los microsismos registrados tengan origen en la extracción del acuífero o en las obras para la construcción del tren México-Toluca, los atribuyen a fallas en las placas tectónicas.

Suspenden obras de Línea 12 del Metro CDMX, vecinos acusan que causan microsismos y bloquean Avenida Constituyentes (Guillermo Segura)

Microsismos no están relacionados con obras del Metro CDMX

José Piña, director de Protección Civil en la alcaldía Álvaro Obregón, confirma que los trabajos del Metro CDMX no están relacionados con los microsismos de los últimos días en la Ciudad de México.

El funcionario informó que se colocarán 20 estaciones sísmicas, principalmente en el área poniente de la ciudad, para tener una mayor precisión en cuanto a los puntos dónde se originan los sismos.

Refirió que ya existían dos estaciones en Tacubaya y en el panteón de Dolores, pero se busca ampliar para tener mayor precisión de la actividad sísmica.

Dijo que las autoridades están revisando las causas de los microsismos de los últimos días, sin embargo, recordó que la CDMX es una ciudad sísmica rodeada por un cinturón volcánico, además de que la alcaldía es un área minada con laderas inestables y barrancas.

¿Por qué se registran sismos en la Ciudad de México?

Según el Servicio Sismológico Nacional, la Cuenca de México está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico en dirección E-W y es una de las más importantes prominencias topográficas de México.

En la Faja Volcánica Trans-Mexicana se localizan edificios y remanencias volcánicas entre las que se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México.

La Cuenca de México se localiza en la parte central de la FVTM y está completamente rodeada por montañas donde dominan los edificios volcánicos más importantes como: el Popocatépetl (actualmente en actividad), el Iztaccihuatl, el Ajusco y en el Estado de México, el Nevado de Toluca.

Con información de SSN

MLV