Sismo de magnitud 6.4 sacude a Argentina y Chile

La Oficina Nacional de Emergencias chilena señaló que preliminarmente "no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo
Sismo de magnitud 6,4 sacude a Argentina y Chile. FOTO Redes Sociales

Un sismo de magnitud 6.4 sacudió el oeste de Argentina y la zona central de Chile el lunes sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas.

Te recomendamos: Se registra sismo de magnitud 6.4 en Argentina

El movimiento telúrico empezó levemente y continuó con mucha intensidad en las provincias argentinas de San Juan, Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis. También se sintió en la vecina Santiago y otras zonas del centro de Chile.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el sismo tuvo una magnitud de 6,4 grados y su epicentro se ubicó a 29 kilómetros (16,7 millas) al suroeste de la localidad de Pocitos, en el centro-oeste de Argentina, a más de 1.000 kilómetros (621 millas) de Buenos Aires, y a una profundidad de 20 kilómetros (12,4 millas).

Aproximadamente unos 15 minutos después hubo una réplica de magnitud 5,0, señaló el USGS, y posteriormente varias más de entre 5,3 y 4,8.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena indicó que el movimiento no reunía las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas del país.

Sismo de magnitud 6,4 sacude a Argentina y Chile. FOTO Redes Sociales

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias chilena señaló que preliminarmente “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

Sin embargo, los medios argentinos divulgaban imágenes de supermercados con la mercancía en el suelo e informaban de cortes de luz en la zona. La televisión informó que algunas casas habrían sufrido daños en el pequeño poblado de Media Agua y también se hablaba de destrozos en alguna de las carreteras de la zona, así como de objetos derribados.

Los vecinos del departamento de Pocitos en la provincia de San Juan, donde se ubicó el epicentro, estaban temerosos tras los momentos de pánico vividos muy cerca de la medianoche, cuando se produjo el temblor.

“Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, tuiteó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y poco después pidió a los vecinos que sufrieron destrozos que reportaran los daños y se informaran por los canales oficiales.

 

Con información de AP

KAH