#Sismo

Se registra sismo magnitud 5 en Guerrero

Esta mañana se registró un sismo de magnitud 5 en el estado de Guerrero

Imagen: Esta mañana se registró un sismo de magnitud 5 en Guerrero, 5 de octubre de 2019 (Getty Images, archivo)

Esta mañana se registró un sismo de magnitud 5 en Guerrero (Getty Images, archivo)

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó  que es mañana, a las 11:20 horas, se registró un sismo de magnitud 5.0 al suroeste de San Marcos, en Guerrero.

TE RECOMENDAMOS: Se registra sismo en Salina Cruz, Oaxaca 

El organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer en su cuenta @SismologicoMX de Twitter que el sismo fue localizado a 28 kilómetros al suroeste de dicha localidad guerrense, a una latitud 16.71, longitud -99.64 y a una profundidad de 13 kilómetros.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) indicó que el movimiento de tierra no ameritó la activación de la alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

En algunas zonas del estado se sintió con mayor intensidad.

Agregó que el sensor cercano se localiza en la costa de Guerrero, a 15 kilómetros de Acapulco.

De acuerdo con usuarios de las redes sociales, el sismo se sintió de manera leve en algunas alcaldías capitalinas como Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Hasta el momento no hay reporte de daños, ni personas heridas.

Desesperados y en la calle, así viven los damnificados, a dos años del sismo 19-S

El pasado 19 de septiembre se cumplieron dos años del sismo magnitud 7.1 que sacudió a Ciudad de México y otros estados. El tema pendiente, todavía, es el de la reconstrucción.

Hay familias enteras que siguen sin casa y acusan negligencia, tanto de la administración anterior como de la actual.

El proceso realmente sí ha sido muy sufrido, estuvimos en marchas, en pláticas con la jefatura de Gobierno, se fue modificando la Ley de la Reconstrucción. Sí hemos sentido que a partir de que entró la nueva administración se frenó absolutamente todo hubo muchísima corrupción”, comentó Adriana Miguel, damnificada de Patricio Sanz 37.

Con el sismo del 19 de septiembre de 2017, Adriana y sus vecinos perdieron sus viviendas en el edificio de seis niveles en Patricio Sanz 37, Colonia Del Valle, quedó inhabitable y fue demolido cuatro meses después del terremoto, afectando a unas 50 personas, la mayoría de la tercera edad.

Había recursos para que el gobierno los pudiera asignar, nunca se reasignaron ni nunca se supo dónde quedaron”, señaló Adriana Miguel, damnificada de Patricio Sanz 37.

Adriana cuenta que la ley anterior dejaba a los damnificados la responsabilidad de buscar a las constructoras para realizar los proyectos ejecutivos y la reconstrucción de los edificios. Eso cambió con la nueva administración.

El gobierno anterior les dejó a los damnificados que tuvieran que lidiar con las empresas. Un número determinado de proyectistas que ellos mismos han retrasado mucho el proceso. Pero ya la reconstrucción, digamos, que ya tomó un vuelo, ya no podemos decir que ya está estable, pero sí que ya estamos avanzando”, expuso César Cravioto, comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México.

Tenemos ya un proyecto Ejecutivo, ese proyecto se nos ha dicho que no es viable. Ya todo mundo está harto. El nuevo gobierno tiene buenas intenciones, pero creo que está rebasado”, comentó Adriana Miguel, damnificada de Patricio Sanz 37.

JPG

CARGANDO...