CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo en CDMX causa más daños a 150 edificios resentidos de 2017

El sismo del martes provocó daños en más de 150 edificios de la Ciudad de México, pero muchos ya estaban resentidos desde 2017

El sismo del martes 23 de junio provocó daños en más de 150 edificios de la Ciudad de México, pero muchos ya estaban resentidos por el terremoto de 2017.

En el edificio en la calle de Aguascalientes número 12, en la colonia Roma, que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, aún viven 10 familias.

Aseguran que a pesar de los daños que se aprecian en los muros, es seguro y habitable dicen que el sismo del martes de 7.5 grados, no causó nuevos daños.

Sin embargo, la mayoría de los vecinos se fueron por temor a que se desplome.

El Gobierno de la Ciudad de México, dice que no han podido demolerlo por cuestiones legales.

César Cravioto Romero, comisionado de la reconstrucción en CDMX, comentó: “Nosotros ya teníamos todo para demolerlo, pero hay amparos, las familias se ampararon porque hay familias que no quieren que se demuela si no que se rehabilite, pero la mayoría de la asamblea condominal aprobó la demolición y la reconstrucción”.

Además del edificio 52 en la Unidad Habitacional Vallejo Lindavista, que fue desalojado, las autoridades ubicaron cuatro edificios que sufrieron daños en 2017, y que se incrementaron con el sismo del martes.

Uno es éste, ubicado en la calle Tepic 40 en la colonia roma, que está deshabitado desde septiembre de 2017.

Con el sismo del martes 23 de junio de 2020, se desprendieron pedazos de la fachada, lo que causó temor entre los vecinos.

La revisión de este miércoles, arrojó que no hay riesgo de colapso, y en julio iniciará su rehabilitación.

Otro edificio dañado está ubicado en Baja California 167, también en la Roma, se trata de un edificio que está listo para ser demolido.

Este edificio está recargado sobre otro que está en la calle de Manzanillo 114, el cual presenta algunos daños desde 2017.

En este inmueble de 20 departamentos, sólo ocho están habitados, una familia que vivía aquí, se marchó el martes después del sismo.

En la calle Jalapa 200, también en la Roma, hay otro edificio que ya está en reconstrucción y que sufrió daños durante el sismo del martes.

Ahí se ordenó un nuevo estudio topográfico para conocer si es viable continuar con la reconstrucción.

El cuarto edificio en observación está en Anaxágoras 172, en la colonia Narvarte.

Ahí algunos vecinos no querían salirse, pero según el comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, ya los convencieron de desalojar el inmueble.

Las revisiones de edificios con posibles daños, continuarán esta semana.

 

Con información de Arturo Ortiz

LSH