CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo en California provoca incendios y cortes de energía

Unidades de seguridad pública se están desplegando en toda la ciudad

Un sismo de magnitud 7.1 sacudió el sur de California este viernes por la noche, el segundo temblor que golpeó cerca de Ridgecrest en menos de dos días.

Te recomendamos: Sismo en California obliga a presentadora a esconderse bajo la mesa durante programa en vivo

El último temblor ocurrió a 11 millas al noreste de Ridgecrest, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. Derribó edificios y dañó cimientos, lo que provocó que habitantes, visiblemente nerviosos, salieran a las calles.

Este nuevo sismo se produjo un día después de que un temblor de magnitud 6.4, cerca de Ridgecrest, sacudió el estado el jueves. Ese terremoto ha producido más de mil 400 réplicas, detallaron los científicos.

Después del sismo de este viernes se han reportado múltiples incendios en Ridgecrest, a unas 150 millas de Los Ángeles, informó la portavoz del condado de Kern, Megan Person.

El condado ha activado un centro de operaciones de emergencia.

El Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino dijo que ha recibido múltiples informes de daños en las comunidades del noroeste del condado.

Casas dañadas, grietas en cimientos, muros de contención abajo”, fueron algunos de los daños que enumeraron los bomberos. También se reportan cortes de energía localizados en Los Ángeles.

El sismo del viernes se sintió más fuerte que el del día anterior, haciendo que los edificios se balancearan con fuerza.

Donald Castle, quien vive en Porterville al oeste de Ridgecrest, dijo que su casa se sacudió entre 20 y 25 segundos. “Fue más una sacudida, duró más y se sintió más circular”, dijo.

Las unidades de seguridad pública se están desplegando en toda la ciudad “para garantizar la seguridad e inspeccionar la infraestructura”, indicó el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles dijo que había informes de cables caídos y cortes de energía en algunas partes de la ciudad. Todavía están vigilando la ciudad, pero hasta ahora no se ha identificado ningún daño importante en la infraestructura.

Bomberos determinaron que no hay heridos ni daños significativos en la ciudad de Los Ángeles, tuiteó el jefe de la corporación, Ralph M. Terrazas.

Con información de CNN

LHE