#Sismo

Sismo detiene el tiempo en mil 400 comercios de la CDMX

sismo detiene tiempo mil 400 comercios

Desde la época posterior a la Revolución Mexicana, la colonia Condesa ha sido reflejo de una sociedad cosmopolita, abierta, culta y alegre. Hoy, sus calles sufren las consecuencias del sismo del 19-S. (Notimex)

Vicente Yáñez, encargado del taller de bicicletas Orozco, dijo que por el sismo del 19 de septiembre en la colonia Condesa “no hay gente, no hay dinero. Está como detenido el tiempo”.

El taller de bicicletas Orozco es un símbolo de esa zona, “este lugar fue uno de los primeros que hubo en la colonia. Ahorita llevamos algo así como 85 años, hasta la fecha”, comentó Vicente.

El negocio familiar, ubicado en la avenida México número 13, es uno de los mil 400 comercios contabilizados por el gobierno de la Ciudad de México con afectaciones, tras el sismo del 19 de septiembre que dejó al menos 369 personas muertas.

El riesgo de colapso de un edificio de departamentos ubicado atrás del taller de bicicletas, en avenida Sonora 149, obligó a Vicente a salir de su negocio.

Puse un letrero, en el cual, si la gente llega y nos busca ya con ese letrero nos puede ubicar en la parte de enfrente”, apuntó Vicente.

A pesar de las condiciones climatológicas y con la poca herramienta que alcanzó a sacar tras el sismo, Vicente reubicó su taller en una banca del Parque México.

Vicente buscó apoyo en uno de los módulos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, instalado en el Parque España.

Nos dijeron que hay un apoyo de dos mil personas para renta de negocios y hay créditos, pero ese crédito no es así ayuda”, mencionó Vicente.

Eleazar Trejo, trabajador de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, dijo que el programa de financiamiento “Yo te Apoyo”, de dos mil pesos, es por única ocasión.

Otro negocio afectado en la Condesa es la sastrería Damas y Caballeros, creada en 1968, en Citlaltépelt 23.

El 90% de los clientes de la sastrería disminuyó por el sismo e incluso algunos abandonaron su ropa.

¡Entérate! Alertan por antena en riesgo de caer en edificio de la Condesa

 

Con información de Alan Pérez.

 

RMT

CARGANDO...