CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo destruye piezas prehispánicas en Juchitán, Oaxaca

Decenas de figuras de distintas culturas prehispánicas, que eran parte de la colección de la sala de arqueología de la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca, fueron destruidas por el sismo.

“Prácticamente, uno de los tesoros de nuestra institución es la sala de arqueología, que, pues custodia alrededor de 700 piezas arqueológicas de diferentes culturas, posiblemente sea un 30 por ciento de este patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad”, señaló Vidal Ramírez Pineda, director Casa de la Cultura de Juchitán.

Algunas figuras prehispánicas presentan fracturas, otras se rompieron en varios pedazos y unas más cayeron al piso por la fuerza del movimiento sísmico.

Arqueólogos del INAH llegaron para realizar el salvamento y rescate de las piezas, con la finalidad de poderlas restaurar y evitar su pérdida, al igual que el edificio que las alberga.

“Y en sí el mismo edificio, que es un patrimonio de los zapotecos, que, pues es un ícono de la cultura nuestra”, indicó Vidal Ramírez Pineda, director Casa de la Cultura de Juchitán.

La Casa de la Cultura de Juchitán es uno de los centros más importantes, tanto culturales, como de la vida cotidiana de los zapotecas del Istmo.

Fue fundada por el maestro Francisco Toledo en la década de los setentas, aunque su antigüedad data de finales del siglo XVIII.

Las columnas colapsadas, la techumbre derrumbada y en medio de todo el escombro, obras de arte, libros y esculturas.

“Y lo que podemos hacer ahorita, pues nuestro ánimo, no, no debe de caer y debemos de estar buscando formas creativas para poder seguir haciendo actividades en lo que se restaura el edificio”, destacó Víctor Cata, historiador.

Por ahora, se busca recuperar tanto la sala de Arqueología, como la biblioteca, que alberga unos cinco mil libros, buena parte de ellos escritos en zapoteco, la lengua madre de los habitantes de Juchitán.

Con información de Jorge Morales.

Rar

Afectaciones tras sismo en la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca. (Twitter @Macario_Matus)