CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo deja más de 10 mil casas afectadas de Colima y Michoacán; algunos habitantes duermen hasta en gallineros

El 100% de los inmuebles en la comunidad de “El Galaje” en el municipio colimense de Ixtlahuacán presentan daños; la mitad serán demolidos en los próximos días

  • En Michoacán, el municipio de Aquila concentra el 45% de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre

En Colima y Michoacán, hay más de diez mil casas afectadas por el sismo magnitud 7.7 ocurrido el pasado 19 de septiembre, pero los recursos para reconstruir están llegando a cuentagotas.

Te recomendamos: Los sismos no son ni pronosticables ni predecibles; SSN advierte circulación de mensaje falso

“Pues tristeza porque pues tantos años, tantos años viviendo ahí y de repente te quedas sin nada”, dijo Sandra Juárez, habitante de la comunidad El Galaje, en Ixtlahuacán, Colima.

El 100 por ciento de los inmuebles en la comunidad de “El Galaje” en el municipio colimense de Ixtlahuacán presentan daños; la mitad serán demolidos en los próximos días.

“Destruida, todos lloramos y nos vemos, pero estamos fuertes”, comentó Alejandra López, habitante de la comunidad El Galaje.

Buena parte de sus pobladores llevan ocho días durmiendo en la calle, casas de campaña o en donde pueden.

“Pues la veo un poco destrozadona y todos durmiendo en los gallineros”, dijo Francisco Juárez, habitante de la comunidad  El Galaje.

“Pusimos nada más la casita de campaña, la cama, está camita que está aquí a un lado”, compartió Ana Rosa Cisneros, habitante.

Las autoridades estatales indicaron que quienes por ahora no puedan volver a sus casas serán incorporados al Programa para el Bienestar de las personas en emergencia social o natural y será el Gobierno Federal quien determine qué monto que recibirá cada familia.

“Tenemos 7 mil 007 censadas en todo el estado con cinco distintos rangos que es sin pérdidas, pérdidas menor, media, mayor o total”, expuso Viridiana Valencia Vargas, delegada de Programas para el Bienestar, en Colima.

En Michoacán, el municipio de Aquila concentra el 45 por ciento de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

“Llevamos un censo de dos mil viviendas, reportamos mil 500, pero con las réplicas se ha aumentado el número”, apuntó José Valencia, presidente municipal de Aquila, Michoacán.

Aunque ya llegaron algunos apoyos del gobierno estatal, como despensas, artículos de limpieza y láminas de asbesto, son insuficientes.

“Nos dieron 30 láminas a ver cómo le vamos a hacer para reparar el otro pedazo de nuestra casa”, señaló Jorge González, beneficiario en Aquila, Michoacán.

El pasado miércoles el gobierno de Michoacán solicitó a la federación la declaratoria de desastre natural, pero estiman que dichos recursos aún tarden.

“Ellos se comprometieron a que el próximo viernes se publicaría en el Diario Oficial de la Federación dicho documento para poder acceder a recursos extraordinarios”, apuntó Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán.

Con información de Bertha Alfaro y Carlos Guerrero/N+.

LLH