#Sismo

Sismo de magnitud 5.5 sacude Colombia

Foto: Sismógrafo, 26 enero 2019

Foto: Sismógrafo. (Notimex - Archivo)

Un sismo de magnitud 5.5 sacudió este sábado varias partes de Colombia sin que de momento se haya informado de víctimas o daños materiales, informaron las autoridades.

El movimiento telúrico se produjo a las 7:31 hora local (12:31 GMT) y su epicentro fue situado en un punto a 34 kilómetros de Toribío, en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, según el informe preliminar del Servicio Geológico Colombiano.

La entidad agregó que el sismo tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

El temblor se sintió fuerte en Bogotá, Cali, Ibagué, Neiva y otras ciudades, principalmente del centro y sur de Colombia, y en el caso de la capital se activaron sirenas de emergencia en distintos barrios.

Foto: Epicentro del sismo en Colombia, 26 enero 2019
Foto: Epicentro del sismo en Colombia. (@sgcol)

Foto: Epicentro del sismo en Colombia. (@sgcol)

Un minuto después se produjo otro, de magnitud 5,4, con epicentro en el Volcán Nevado del Huila, en la misma zona, y a una profundidad de nueve kilómetros, según otro boletín del Servicio Geológico.

“El observatorio sismológico está verificando si hay relación del uno con el otro”, según los bomberos de Cali, la principal ciudad del suroeste de Colombia.

Las autoridades hicieron un monitoreo para establecer afectaciones.

“Ya tenemos reportes de 15 municipios y hasta el momento no tenemos daños”, señaló la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.

La Unidad de Gestión de Riesgo señaló a través de Twitter que no hay reportes de daños o afectaciones en municipios y departamentos del país.

En Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos, tras monitorear las 20 localidades de la ciudad, no reportó novedades.

Una ama de casa de la zona céntrica de Ibagué contó: “Fue una sacudida muy fuerte y toda mi familia salió a la calle”.

Habitantes de Neiva, donde también el sismo causó pánico entre sus habitantes, dijeron: “Fue muy duro pero gracias a Dios creemos que no sucedió nada grave”.

En Cali también hay tranquilidad, aunque las autoridades continúan haciendo barridos en los municipios de Cauca ​y el Valle.

El sismo se produce justo unos días después de que los colombianos conmemoraran los veinte años del terremoto de la ciudad de Armenia, de magnitud 6.1 en la escala de Richter, que el 25 de enero de 1999 devastó la zona cafetera del centro del país y dejó 1,900 muertos y más de 4,000 heridos.

Sismo de 6 grados sacude costa de Perú; no se reportan daños ni víctimas

Con información de EFE.

RAMG

CARGANDO...