#Sismo

Sismo en Chiapas, ¿por qué no se activó alerta CDMX?

Con el sismo de magnitud 6.5 registrado en Chiapas este viernes, ¿por qué no se activó la alerta sísmica en la CDMX? Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional, explicó en entrevista para FOROtv que fue muy lejano y por eso no ameritó alertamiento.

En sí es un sismo muy lejano para la Ciudad de México, para ser perceptible, entonces no amerita un alertamiento”.

Sobre el desalojo de algunos edificios en la CDMX, dijo:

Seguramente no fue la alerta oficial del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, esa no fue activada”.

Sismo en México también sacudió Guatemala y El Salvador

La jefa del Servicio Sismológico Nacional señaló que el sismo de este viernes se registró en la frontera de Chiapas con Guatemala. Dijo que fue un sismo intraplacar, algo similar a lo que vivimos el 19 de septiembre del 2017.

Dentro de la placa de Cocos, que se encuentra por debajo de la de Norteamérica y del Caribe, hacia la zona sur de Chiapas”.

La especialista pidió diferenciar la magnitud, que refiere la energía liberada durante el sismo, y la intensidad, que se refiere a cómo se siente el temblor, que tan violento se percibe en el lugar en el que estamos. Señaló que, por eso, la intensidad es variable.

Para tener una intensidad muy fuerte como la que experimentamos en septiembre del 2017, pues necesitamos un sismo grande, de magnitud grande, y que además ocurra cercano a nosotros y ubicarnos en una zona que nosotros denominamos efecto de sitio”.

Saldo blanco en México tras sismo con epicentro en Chiapas

Explicó que el efecto de sitio quiere decir que cuando llegan las ondas sísmicas al lugar donde nos encontramos se amplifican, y por eso se siente muy fuerte. Dijo que debido a la magnitud, este sismo pudo sentirse en la CDMX, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la frontera de Guatemala.

Cuestionada sobre la aceleración máxima de un movimiento sísmico, Xyoli Pérez explicó que se puede determinar un cambio brusco en el movimiento, que lleva de una dirección a otra; la aceleración máxima sería el número más alto registrado en un lugar específico, y puede variar de sitio a sitio. Este sismo tuvo una aceleración de 4 Gales, muy bajo, y dijo que en el sismo del 19 de septiembre fue de 50 Gales en Cuidad Universitaria.

Sismo con epicentro en Chiapas se percibe en CDMX

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de su cuenta Twitter que hasta las 11:00 horas de este viernes 1 de febrero se han registrado 23 réplicas del sismo de magnitud 6.5 con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La réplica de mayor magnitud fue de 4.5, registrada  a las 10:59 horas.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...