#Sismo

Sismo causa daños en monumentos históricos e iglesias en Chiapas

Sismo deja daños en monumentos históricos e iglesias en Chiapas

Iglesia afectada por sismo en Chiapas (Twitter/ @andresreportero)

En Chiapas, el sismo de magnitud 8.2 grados dejó daños en monumentos históricos e iglesias de la época colonial.

Uno de ellos es el Templo del Calvario, que data del siglo XVII ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo.

Tiene un daño estructural bastante serio. El primer punto es un recorrido para hacer una valoración de los edificios, es un recorrido que se hace con personal del INAH obviamente ellos ya están tomando cartas en el asunto”, explicó Andrés Brisuela Casimir, representante del área de monumentos históricos de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones.

Diversas imágenes religiosas del templo del Calvario sufrieron daños; los feligreses lograron rescatar 14 imágenes.

Sufrió daños san Pedro, san Juan, el señor san Caralampio, el señor de Acapetahua que perdió un brazo y tiene severos daños de la cladura de las imágenes que son valiosas por su antigüedad y por el tipo de técnica que tienen su ropa es una técnica que data del siglo XVII”, detalló Ana María González Reynosa, presidenta del Patronato Templo El Calvario.

En Chiapa de Corzo al menos cuatro recintos religiosos y monumentos de construcción colonial sufrieron severos daños.

Estamos haciendo recorridos a todos los monumentos históricos que es La Pila, La Iglesia de Santo Domingo, la iglesia de San Jacinto y el Calvario que son de las más afectadas. Desprendimientos de los techos, cuarteaduras, las cúpulas de las iglesias”, comentó Adriana Martínez Salazar, regidora de Chiapa de Corzo.

También se reportan daños en iglesias antiguas de los municipios de San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Tonalá y Zinacantán entre otras.

Con información Juan Álvarez

MAP

CARGANDO...