CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se registra sismo de magnitud 4.3 en Ahome, Sinaloa

El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro fue a 105 kilómetros al suroeste del municipio de Ahome.

La tarde del sábado 15 de febrero se registró un sismo de magnitud 4.3 en Sinaloa.

Te recomendamos: Se registra sismo de magnitud 4.5 en Chiapas

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el epicentro fue a 105 kilómetros al suroeste del municipio de Ahome.

Sismo Magnitud 4.3 Localizado a 105 kilómetros al suroeste de Ahome, Sinaloa”, escribió el SSN en Twitter.

Protección Civil Estatal informó que no se registraron afectaciones por este movimiento.

Los sismos no se pueden predecir, menos que ocurrirá uno de gran magnitud: UNAM

Ante los rumores surgidos en redes sociales de que se aproxima un sismo de gran magnitud en América Latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que esos eventos no se pueden predecir y sólo queda estar preparados e informados.

Recordó que tanto la UNAM como el Servicio Sismológico Nacional (SSN) han señalado en repetidas ocasiones que se vive en un país altamente sísmico, pero no se debe hacer caso a personas que, con mala intención, difunden información falsa.

Se refirió a rumores que se han desencadenado en redes sociales como consecuencia del temblor registrado este martes entre Cuba y Jamaica, de magnitud 7.7.

Ante ello reiteró que, hasta la fecha, la ciencia no puede prever cuándo ni dónde ocurrirá un temblor.

Asimismo, indicó que el SSN, adscrito al Instituto de Geofísica, sostiene que ningún método o tecnología permite saberlo y recomienda estar preparados e informados.

A QUÉ SE DEBE QUE TIEMBLE CON FRECUENCIA EN EL CARIBE

Según explicó la sismóloga estadounidense Elizabeth Vanacore, a raíz de los recientes terremotos en Puerto Rico, esa isla, como Cuba, Haití, las Caimán y República Dominicana se encuentran en una zona muy peculiar geológicamente.

Y es que en el área donde se encuentran convergen la placa tectónica del Caribe con la de América del Norte.

Para entender qué significa esto hay que recordar que la capa superficial de la Tierra está formada por dos elementos, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas.

Las zonas donde estas placas se unen forma una estructura conocida como borde convergente o destructivo, que es el lugar donde chocan dos placas tectónicas y que suelen ser zonas muy sísmicas, puesto que la fricción entre las placas genera mucha energía.

“En la zona entre el oriente el oriente de Cuba, las Caimán, Jamaica y cruzando la isla de La Española, la capa del Caribe y la de América del Norte y el rozamiento entre ambas genera la energía que se libera cuando los terremotos”, comentó Vanacore.

El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se forma una fosa oceánica.

La que se forma entre Cuba, Islas Caimán y Jamaica se llama fosa de las Caimán o de Batlle, por el nombre del marino estadounidense que la descubrió.

Con información de FORO TV

JPG