#Sismo

Sismo afecta siete de cada 10 casas en Santa María Huazolotitlan, Oaxaca

Sismo afecta siete de cada 10 casas en Santa María Huazolotitlan, Oaxaca

Muchas casas y caminos sufrieron daños y afectaciones importantes (Twitter/@EL_MATUTINAZO)

Habitantes de Santa María Huazolotitlan, un pequeño poblado de menos de 10 mil habitantes ubicado a 24 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, describieron como vivieron el sismo de magnitud 7.2 del pasado viernes.

 El sismo del 19 de septiembre no tiene comparación con el que nosotros sentimos ahorita”, comentó Luisa Mojica Nambo Torres, síndico de Santa María Huazolotitlan.

Dicen que no tuvieron tiempo de reaccionar.

No fue un movimiento telúrico que haya empezado suave, que da tiempo de escaparte, si no que fue de golpe y porrazo y todo el tiempo así duro y se movió la tierra”, detalló Misael Havana, habitante Huazolotitlán.

Autoridades aseguran que siete de cada 10 casas sufrieron daños.

Tenemos mil 900 casas dañadas, fracturadas en un porcentaje del 70% de casas totalmente dañadas. Es un preliminar porque ahorita todavía con las réplicas hay casas que se siguen fracturando”, detalló Yesenia Berenice Gallegos, presidenta DIF municipal de Santa María Huazolotitlan, Oaxaca.

Autoridades municipales de Santa María Huazolotitlán, Oaxaca aseguran que el lugar del epicentro fue este pequeño poblado, que haber citado Pinotepa Nacional fue únicamente para tener un punto de referencia más conocido.

Muchas casas y caminos sufrieron daños y afectaciones importantes.

Durante casi 48 horas, la circulación en la carretera 200, que une Santa María Huazolotitlán con Pinotepa Nacional, se vio afectada por cinco derrumbes.

Varias cuadrillas de trabajadores con maquinaria pesada laboraron para retirar miles de maestros cúbicos de tierra, piedad, árboles y maleza.

 Ahorita hemos atendido toda esta zona de aquí, lo más fuerte está adelante, derrumbe igual, con árboles y todo, piedras”, señaló Martin, operador retroexcavadora.

Los trabajos provocaron enormes filas de vehículos detenidos.

Con información de Francisco Santa Anna

MAP

CARGANDO...