CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo de 6.4 sacude la isla de Lombok en Indonesia

Un sismo de magnitud 6.4 sacudió la isla de Lombok, en la zona central de Indonesia.

Las autoridades indonesias han emitido una alerta amarilla, la cual abre la posibilidad de que haya podido causar víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, indicó que el terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró también en tierra, a una profundidad de 7,5 kilómetros, y a un kilómetro de Lelongken, en el norte de la isla.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.

(Twitter @EarthQuakesTime)

Alta actividad de volcán ecuatoriano Reventador con emisiones de 200 metros

La actividad del volcán ecuatoriano Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito, se mantuvo alta en las últimas horas con emisiones de 200 metros de altura, informó hoy el Instituto Geofísico Nacional.

De acuerdo con un parte informativo, durante la noche la mayor parte del tiempo su cráter estuvo despejado y no se observó actividad a nivel superficial, pero a primera hora de la mañana se produjeron “emisiones menores a 200 metros de altura” y dirección noroeste.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se mantiene atento a la actividad en el volcán, e informará sobre los cambios que puedan registrarse”, precisó el boletín.

El volcán registra desde el pasado mes de mayo una intensa actividad caracterizada por ocasionales erupciones y emisiones de gases y ceniza, que hasta el momento no han causado mayores daños.

El Reventador es un “estrato volcán compuesto”, situado en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

De 3.560 metros de altura, comenzó su actual proceso eruptivo en 2002 consistente en la generación de explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.

Por otra parte, el Instituto Geofísico informó de un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter y epicentro de 2 kilómetros de profundidad, registrado a 22,33 kilómetros de Puerto Villamil, en el archipiélago de las Galápagos.

Con información de EFE.

FSR