CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo de 6.1 grados sacude Davao, en el sur de Filipinas

Un sismo de magnitud 6.1  grados Richter sacudió este sábado el sur de Filipinas sin que de momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó de que el movimiento telúrico ocurrió a las 07.16 GMT y su epicentro se situó a unos nueve kilómetros de la localidad de Manay y a unos mil 300 kilómetros al sur de la capital filipina.

(Twitter @marlon_gevity)

El sismo, localizado en la provincia de Davao Oriental, se registró a 10 kilómetros de profundidad.

El sismo, localizado en la provincia de Davao Oriental, se registró a 10 kilómetros de profundidad. (USGS)

Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

(Twitter @marlon_gevity)

Terremotos de magnitud superior a 5 se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

¿Qué creó el Anillo de Fuego?

El Anillo de Fuego es el resultado de placas tectónicas: enormes losas de la corteza terrestre que se juntan como un rompecabezas para formar la superficie de la tierra.

Las placas no son fijas, sino que se mueven constantemente sobre una capa de roca sólida y fundida (líquida), llamada manto de la tierra.

A veces, estas placas colisionan, se separan o se deslizan una contra la otra, lo que provoca un terremoto.

Los volcanes se forman cuando una placa se empuja debajo de otra en el manto (a través de un proceso conocido como subducción), lo que libera presión y hace que la roca fundida empuje hacia arriba a través de la tierra.

El Anillo de Fuego es el resultado de las placas oceánicas de la tierra y las placas continentales que interactúan, lo que ha llevado a la actividad masiva que está asociada con el área.

Con información de EFE.
LLH