CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo 19S: Santiago Schietekat, bombero voluntario que ayudó a salvar vidas

El 19 de septiembre de 2017, Santiago Schietekat, un joven de 24 años vivió las historias que había escuchado del sismo de 1985.

Jamás imaginó el sufrimiento y las horas de desesperación que viven las familias en busca de uno de sus seres queridos.

Santiago desde los 17 años ha sido voluntario de los Bomberos del Municipio de Huixquilucan, en el Estado de México. Se trasladó a la Ciudad de México para brindar su ayuda. Fue gracias a su entrenamiento que pudo participar en las labores de rescate y recuperación de personas.

Llegamos a Viaducto y Torreón. Es un edificio que en los videos cae con un espectacular en el techo. Cando llegamos es impresionante, yo como joven, nunca me había tocado vivir un sismo de estos. Una emergencia de este calibre, cuando llegas te das cuenta de toda la gente ayudando, toda la gente trayendo. Toda la gente, aunque no supieras hacer nada, estabas ahí para apoyar”, narró el bombero voluntario Santiago Schietekat.

A pesar de largas horas que estuvieron ayudando, solo pudieron rescatar a cuatro personas con vida.

Era un objetivo que es la vida de las personas, ese era el único objetivo que movía a tantos millones de personas. Realmente tu eres el que estás ahí, y el lograr sacar a una persona con vida es algo. La familia, la gratitud. Las gracias que te da la familia una vez que lo haces es algo que no cambias por nada. Al final yo creo que una persona tiene una dignidad, al final un cuerpo para mi es lo más sagrado para la familia. Es lo único que queda de una persona”, insistió Santiago.

Asegura que la ayuda se brindó por parte de todos los voluntarios, sin esperar nada a cambio.

Todas las personas tienen un valor, sean quienes sean. Esa persona tiene un valor, tiene vida, tiene una dignidad y eso es a lo que voy. Eso es a lo que me enfoco, lo que me llena el alma de poder estar ahí entre la vida y la muerte de esa persona. Que padre ser tú, la persona capacitada para poder decidirlo”, concluyó Santiago Schietekat.

Ocho días después de la emergencia, Santiago Schietekat, después de haber apoyado en cuatro edificios, se fue a descansar con la satisfacción del deber cumplido.

Con información de Amador Narcia Crespo

KAH