#Sismo

Sismo 19S: En Morelos, los damnificados viven en carpas

Sismo 19S: En Morelos, los damnificados viven en carpas

Sismo 19S: En Morelos, los damnificados viven en carpas (Noticieros Televisa)

En el estado de Morelos, epicentro del sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre del 2017, muchas personas aún viven en carpas. El municipio de Jojutla es la zona más afectada del estado. En las calles de la colonia Emiliano Zapata, considerada la “zona cero”, todavía hay escombros, viviendas derrumbadas, otras más en construcción y otras a medio edificar porque se les acabó el dinero.

Aurora Villalobos Ortiz sólo tiene en pie las paredes de lo que le prometieron sería su casa. Un supuesto ingeniero llamado Roberto Bolaños Acevedo la estafó. Ella le entregó las tarjetas con los 120 mil pesos que recibió del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), más 15 mil pesos en efectivo, para que le construyera en tres meses una casa de 60 metros cuadrados. Pero sólo recibió la mampostería y los muros. Antes de desaparecer le advirtió.

Ni se preocupe, dice, porque aquí en lo que yo le hice está su dinero y si quiere demándeme por mí no hay problema y le dije yo en ese pedacito están todos mis 135 mil pesos y dice sí”, explica Aurora Villalobos Ortiz, damnificada el sismo 19S en Jojutla, Morelos.

Adriana Tinoco Taboada es otra víctima de fraude. Esta mujer que vive de vender elotes, le dio 141 mil pesos al mismo ingeniero, parte de ese dinero lo recibió del Fonden, la otra parte de un préstamo que está pagando. Le entregaron una casa en obra negra y mal hecha.

Lo que es mi recamara se colgó y tiene grietas y a pesar de que es loza se me está goteando”, dice Adriana Tinoco Taboada.

Gloria Hernández Miranda ha sobrevivido a dos terremotos. En 1985 trabajaba como costurera en un taller ubicado en San Antonio Abad, en la Ciudad de México. El 19 de septiembre del 2017 su casa en la colonia El Jicarero, en Jojutla, Morelos, se derrumbó, pero ella y su esposo salieron a tiempo. Los representantes del Fonden calificaron su vivienda con daño parcial, estatus que nunca se modificó.

Papeles y papeles y papeles, me dicen vuelva a meter sus fotografías que se le cayó su casa, de cómo estaba y todo y he metido como seis veces papeles y no”, señala Gloria Hernández Miranda, damnificada en Jojutla, Morelos.

Sismo 19S: En Morelos, los damnificados viven en carpas
Sismo 19S: En Morelos, los damnificados viven en carpas; Gloria Hernández no ha podido reconstruir su casa (Noticieros Televisa)

Sismo 19S: En Morelos, los damnificados viven en carpas; Gloria Hernández no ha podido reconstruir su casa (Noticieros Televisa)

Miguel Felipe Ramírez Ocampo tiene 64 años, fue futbolista profesional con Los Cañeros del Zacatepec. Su casa también se desplomó con el sismo, denuncia que fue mal evaluada y sólo le dieron 15 mil pesos del Fonden. A un año del terremoto se siente abandonado por las autoridades.

Nunca han llegado”, dice Miguel Felipe Ramírez Ocampo, damnificado del sismo 19S en Jojutla.

En Morelos, según cifras del Gobierno estatal, 31 mil 90 viviendas sufrieron algún tipo de daño, pero sólo la mitad de los afectados recibieron apoyo del Fonden. La otra mitad fue atendida por el Gobierno del Estado a través de la creación del organismo ‘Unidos por Morelos’, que opera con recursos propios, apoyado por fundaciones.

‘Unidos por Morelos’ promete reconstruir mil 912 casas en todo el estado. Hasta ahora, sólo ha entregado 295 casas. El Gobierno se comprometió a entregar a las fundaciones 120 mil pesos por cada vivienda construida, recurso que aseguran, ya se depositó.

Pero también aportaron dinero para la demolición, trabajo que sostienen, dejó pendiente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Alexis Ayala Gutiérrez, coordinador del programa ‘Unidos por Morelos’, indica:

A cargo de la Sedatu estaban todas las demoliciones de las viviendas de daño total. La realidad fue que muchas demoliciones no se dieron, quedaron pendientes. Habrá quedado pendiente más de un 60 por ciento, ni un solo municipio en el estado quedó cerrado por completo”.

A pesar de que dicen haber beneficiado a los damnificados que no fueron considerados por Fonden, hay personas que tampoco entraron en este programa.

María Guadalupe Roldán Flores vive en el municipio de Tlaquiltenango y sufrió la pérdida total de su casa. Nunca fue censada, ni recibió alguna tarjeta de ayuda.

Fui con los ‘Unidos por Morelos’ y me dijeron que sí me iban a venir a hacer mi casa, que en un mes ya estaba mi casa, es la fecha, yo ya tengo tres meses, y ni para atrás ni para adelante, yo hablo y nomás me manda a buzón”.

Sismo 19S: En Morelos, los damnificados viven en carpas
Sismo 19S: En Morelos, los damnificados viven en carpas y el Hospital del IMSS en Cuautla aún debe ser recostruido (Noticieros Televisa)

Sismo 19S: En Morelos, los damnificados viven en carpas y el Hospital del IMSS en Cuautla aún debe ser reconstruido (Noticieros Televisa)

En el municipio de Cuautla las huellas del sismo se perciben en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tiene que ser reconstruido en su totalidad. También en varias escuelas.

Estos niños son alumnos de la primaria ‘Lázaro Cárdenas’. Su plantel está en reconstrucción, por eso toman clases en carpas que les donó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y que montaron en una cancha de futbol en la colonia San José, donde enfrentan varias complicaciones.

Vicente Deloya Avelar, director de la primaria ‘Lázaro Cárdenas’, dice:

A partir de las 11:00 de la mañana empieza a subir la temperatura, hace mucho calor y recientemente en esta temporada de lluvias se ha complicado la situación por el terreno en el que nos encontramos. Hay muchos encharcamientos, hay bastante lodo dentro de la cancha deportiva en la que estamos trabajando”.

Además de depender del clima, en el turno vespertino, las clases están sujetas a que no haya partidos. Su escuela, según los acuerdos, tendría que estar lista al finalizar este mes, situación que los padres de familia ven poco probable.

Liliana Sánchez, del Comité de Padres de Familia de la primaria ‘Lázaro Cárdenas’, señala:

Tenemos un edificio que está con el programa de ‘Escuelas al 100’, el cual está prácticamente detenido y ese programa de ‘Escuelas al 100’ inició muchísimo antes”.

Sismo 19S: En Morelos, los damnificados viven en carpas y el Hospital del IMSS en Cuautla aún debe ser recostruido (Noticieros Televisa)
Sismo 19S: En Morelos, los damnificados viven en carpas y en Cuautla los niños toman clases al exterior (Noticieros Televisa)

Sismo 19S: En Morelos, los damnificados viven en carpas y en Cuautla los niños toman clases al exterior (Noticieros Televisa)

Los casi 600 alumnos de la primaria ‘Gabriel Tepepa’ también están fuera de su plantel, que apenas fue demolido, pues inicialmente contaba con un dictamen que avalaba su uso.

Los menores toman dos horas de clase al día, divididos en grupos, en una cancha de basquetbol, donde no hay baños.

De acuerdo con el Instituto de Infraestructura Educativa de Morelos, el 80 por ciento de los mil 800 planteles que hay en el Estado sufrieron algún tipo de daño. 41 fueron demolidos, dicen que su reconstrucción ha tardado porque algunos recursos como los del Fonden han fluido con lentitud.

Alejandra Villareal, directora del Instituto de Infraestructura Educativa de Morelos, indica:

Nos dieron acceso al 30 por ciento de lo autorizado y ahorita estamos un poco entrampados porque no podemos avanzar, ya que no tengo autorizada la segunda ministración”.

A un año del sismo de magnitud 7.1 que dejó 74 muertos en Morelos, la reconstrucción va mucho más lenta de lo que todos esperaban.

Con información de Arturo Ortiz

MLV

CARGANDO...