#19-S

19S intensificó hundimientos en algunas zonas de la CDMX, dice director de Cenapred

Cenapred: Sismo del 19S intensificó hundimientos en CDMX

Trabajos de demolición tras el sismo del 19S del año pasado. (AP, archivo)

Carlos Valdés director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Cenapred, señaló este martes que el sismo del 19 de septiembre del año pasado intensificó el daño de los hundimientos y agrietamientos que se observaban desde antes en las zonas en donde tiende agrietarse el suelo de la Ciudad de México.

En entrevista con Las Noticias con Karla Iberia Sánchez, Carlos Valdés señaló que estudios han revelado que la capacidad de resistencia del suelo ha cambiado con el paso del tiempo y no tanto por los sismos sino por la extracción de agua.

Subrayó que es necesario que las estructuras y los reglamentos de construcción sean adecuados.

Señaló que la construcción de edificios no es en sí una causa de afectación en el suelo, pero hay que cuidar mucho los aspectos internos como el drenaje o los cableados.

El director del Cenapred insistió en que los hundimientos de suelo provocan fracturas en el drenaje y esto origina fugas de agua que pueden formar socavones de los que no nos damos cuenta.

Necesario un estudio predio por predio tras S19, dice excomisionado

Insistió que los desplazamientos que provocan los sismos originan fracturas que pueden comprometer la estructura de los inmuebles.

Sugirió llamar a los especialistas si notamos grietas en las columnas de concreto. Si estas grietas son muy gruesas lo mejor es desalojar el lugar y esperar a que se realice una revisión.

Reiteró que México es un país sísmicamente activo y lo mejor que podemos hacer estar preparados con buenas estructuras y buenas construcciones. Sugirió tener un plan familiar en caso de sismos y realizar simulacros.

Dijo que la tendencia es tratar de olvidar lo que no nos gusta, pero lo mejor es estar preparados ante un posible terremoto.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) es el mayor centro científico de análisis y diseño de políticas para mitigación de riesgo en el país.

El terremoto del 19 de septiembre del año pasado afectó de una manera u otra a más de 100 mil familias en Morelos, el Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, la Ciudad de México y Puebla, núcleos que aún no se superan porque en términos familiares y económicos, del impacto de la muerte de un familiar, del impacto de la caída y el daño a una casa o la quiebra de un negocio es muy difícil reponerse, pero hay esfuerzos científicos, de gobierno y ciudadanos muy importantes.

Sismo 19S: Ruta del cascajo y escombro tras demoliciones en CDMX

La Presidencia de la República dio a conocer este martes los avances en la reconstrucción tras los sismos del año pasado

Avances en la reconstrucción, a un año de los sismos de septiembre de 2017:

 

  • Se han entregado apoyos para la reconstrucción de más de 166 mil viviendas dañadas, equivalente al 98% de las afectaciones en los estados de la República y las zonas marginadas de la CDMX.

 

  • Prácticamente 100% de los alumnos afectados por los sismos asisten a clases: 13.8 millones en sus planteles originales, 142 mil en aulas temporales y 87 mil en sedes alternas.

 

  • De las 949 unidades de salud dañadas, 10 hospitales aún reportan afectaciones parciales en sus operaciones y 5 permanecen inhabilitados. El acceso a servicios de salud de la población está garantizado en su totalidad.

 

  • Al finalizar septiembre, se habrán restaurado 41 zonas arqueológicas y 500 monumentos artísticos e históricos, en cumplimiento del plan de reconstrucción 2017-2020.

 

A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Gobierno de la República informa sobre los trabajos concluidos y las tareas pendientes en la reconstrucción de viviendas, escuelas e infraestructura pública.

Con información de Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...