CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo del 19S dejó huérfanos a 53 menores en la CDMX

El sismo del 19 de septiembre del 2017 dejó huérfanos a 53 menores en la CDMX; tres meses después, el Gobierno planea un fideicomiso para garantizar su futuro.

Martha Hernández pasó 9 días y 9 noches frente al edificio de Álvaro Obregón 286 en espera de recibir noticias de su esposo Odín Ruiz. “Más que nada sus pertenencias, porque físicamente ya no lo vi, decían que por el estado de descomposición ya era muy difícil identificar sus rasgos”.

Odín Ruíz tenía solo un día trabajando como contador cuando lo sorprendió el sismo del 19 de septiembre. el edificio en donde estaba su nuevo empleo se derrumbó. “Hasta este momento no he podido llorar, a veces me preguntan de dónde sacas la fuerza, tengo 3 hijos, no puedo quebrarme”.

Se pregunta cómo va a sacar adelante a sus hijos de 6, 7 y 13 años de edad. “Ellos adoran a su papá, no es porque mi esposo haya fallecido, es porque era una gran persona”.

“Mi esposo y yo decíamos, somos un equipo, ahora digo, soy la mitad del equipo, la mitad del equipo tiene que pensar qué tengo que hacer”, dice Martha.

Es profesionista, estudió pedagogía, pero después de la muerte de su esposo ya no pudo pagar la renta del departamento de la colonia Anáhuac en donde vivían, se cambió a vivir con una amiga.

Víctima del sismo 19 de septiembre en edificio de Alvaro Obregón 286 (Noticieros Televisa)

El sismo del 19 de septiembre dejó huérfanos a 53 menores de edad, de 2 meses a 17 años. Tres de ellos eran hijos de madre soltera por lo que no tienen un padre que se haga cargo de ellos, los otros 50 perdieron a su padre o madre.

Gamaliel Martínez, director del DIF Ciudad de México, señala: “Los menores de edad que han quedado en estado de orfandad quedan dentro de la propia familia, con familiares extensos, ya sea tíos, los abuelitos”.

Murieron 19 madres, entre ellas, amas de casa, obreras y profesionistas. En ningún caso ha sido necesario tramitar una adopción. El DIF de la Ciudad de México se comprometió a darles apoyo integral, como alimentación, despensa, becas escolares y asesoría jurídica. Están en trámite 5 juicios para asegurar la tutela de los niños.

Además, 194 niños, niñas y adolescentes perdieron su hogar por daños parciales o totales de los edificios donde vivían. Alma Ayala Gloria, psicóloga infantil, explica: “Esos niños pueden presentar signos de ansiedad o de estrés como son miedos, pesadillas, regresión en control de esfínteres, que no se quieran dormir solos, que no quieran regresar a la escuela”.

Entre los casos que dejó el 19 de septiembre está un abuelo que tendrá la tutela de su nieta, una tía que se hará cargo de su sobrina y una abuela de un adolescente de 17 años.

Gamaliel Martínez, director del DIF Ciudad de México, dice: “Se han perdido para ellos actas de nacimiento, se han perdido en algunos casos la de matrimonio, en algún, caso no tienen documento”.

Martha Hernández pide justicia y ya acudió a declarar para la investigación de homicidio culposo en el derrumbe del edificio de Álvaro Obregón 286. “Justamente ese solito, se cayó ahí en medio. Si pudieran regresarme a mi marido estaría yo feliz, no se puede. Tengo un coraje ahí, que quisiera no sentirlo”.

El DIF Ciudad de México informa que planea la creación de un fideicomiso para garantizar el futuro de los niños huérfanos por el sismo del 19 de septiembre.

Con información de Guillermo López Portillo

MLV