CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo 19S: Caída de edificios en CDMX se debió a dos fallas y hundimientos

Durante el sismo del 19 de septiembre, la caída de edificios en la CDMX se debió a dos fallas, hundimientos y fracturas, revela estudio

En el número 56 de la calle de Emiliano Zapata en la colonia Portales Sur, una corona de flores permanece prendida de los escombros. Ha pasado un año y para los que viven por la zona, esa imagen es tan común que ya ni lo notan.

Edificio nuevo ubicado en Zapata 56 que colapsó el 19 de septiembre de 2017. (Cuartoscuro)

Hace un año, dos mujeres murieron en el edificio de seis pisos de la colonia Portales.

Todo sigue igual, todo igual, no han hecho nada, quien sabe cuánto tiempo tarden en que hagan algo”, dijo una vecina de la colonia Portales.

Por información de los vecinos se sabe que han estado ahí especialistas de la UNAM y del Politécnico, a todos les extraña que un edificio, de menos de un año de haberse construido haya colapsado. O se construyó con materiales inadecuados y sin respetar el reglamento o además debajo de este edificio pasa una grieta que se debió haberse visto en el momento en que se hicieron los cimientos.

[bais_before_after before_image=”https://i2.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2018/09/edificio-del-colegio-rebsamen-tras-el-sismo-del-19-de-septiembre-2017-efe.jpg?resize=1024%2C636&quality=95&ssl=1″ after_image=”https://i2.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2018/09/fotografia-del-colegio-enrique-rebsamen-el-7-de-septiembre-de-2018-en-ciudad-de-mexico-efe.jpg?resize=768%2C512&quality=95&ssl=1″]

En la imagen se muestra el Colegio Rébsamen, en la delegación Tlalpan, luego de que colapsó uno de sus edificios el 19 de septiembre de 2017 y causó la muerte de 19 niños (EFE)

Hay dos fallas que los investigadores han denominado Copilco y Mixhuca, que cruzan de sur a norte desde la delegación Xochimilco hasta la Cuauhtémoc.

Mapa que explica las fallas en la CDMX luego del sismo de septiembre. (UNAM)

La de Mixhuca atraviesa Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

La de Copilco es una línea recta que cruza las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Cuando se hizo este estudio, se encontraron coincidencias en los colapsos que hubo en los sismos de 1985 y 2017.

Mapa que explica las fallas en la CDMX luego del sismo de septiembre. (UNAM)

El sismo de magnitud 7.1 dañó, en su mayor parte, estructuras relativamente pequeñas, de entre 4 y 7 pisos a lo largo de una franja con orientación norte -sur de la zona de transición, entre las zonas de suelo blando y suelo firme, al poniente, fue en la zona de lago.

Este estudio de fracturas y hundimientos se integró al Atlas Nacional de Riesgos.

Lo puede ver uno en el Atlas, uno puede entrar a esta parte y ver si hay fracturas y hundimientos cercanos. Estas colonias afectadas con el sismo del año pasado, la colonia Roma, la colonia Condesa, Narvarte, Del Valle, parte de Narvarte, están en la zona que corresponde al Lago, como podemos identificar si lo vemos en el mapa, pues vemos que la calle se ve ondulada y las calles no fueron hechas onduladas, sino horizontales, y esa inclinación es porque el terreno se ve hundiendo”, detalló Carlos Valdés, Director de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

[bais_before_after before_image=”https://i0.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2018/09/edificio-colapsado-en-la-colonia-condesa-el-19-de-septiembre-2017-efe-1.jpg?resize=1024%2C688&quality=95&ssl=1″ after_image=”https://i1.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2018/09/asi-luce-el-predio-donde-colapso-el-edificio-en-la-colonia-roma-el-19-de-septiembre-2017-efe.jpg?resize=1024%2C679&quality=95&ssl=1″]

En la imagen se aprecia uno de los edificios que cayeron en la colonia Condesa el 19 de septiembre de 2017 y cómo luce el predio a un año del sismo (EFE)

En estas colonias, las vibraciones son mayores.

Los movimientos del suelo debido al sismo de magnitud 7.1 fueron violentos y de cierto modo, dicen los Geólogos de la UNAM, comparables a los de 1985, a pesar de haber sido provocados por una ruptura o falla geológica, mucho más pequeña, sin embargo, ocurrió mucho más cerca de la ciudad.

Para los edificios de 4 y 10 pisos esos movimientos fueron fuertes y para los que estaban edificados en condiciones irregulares, peor.

El 1016 de la calle Balboa, también en la colonia Portales, a casi un año del sismo, aun hacen mudanza los vecinos, el año se les fue en acudir a una y otra oficina a realizar trámites.

Torre Médica Churubusco, ubicada en calzada La Viga, colapsó tras sismo del 19S. (Archivo)

Se tuvo que ir a Seduvi, al INVI, a que aceptara que tenía una demolición y todos los papeles, entregar escrituras, prediales, acreditar propiedad, todo ante las instancias correspondientes”, explicó Martha Prieto, damnificada sismo del 2017.

De reconstruir estos edificios sin tomar en cuenta el mapa de fracturas del subsuelo de la ciudad o con fallas en el reglamento de construcción, sería arriesgado concluye el director del Cenapred.

 

Con información de Guadalupe Madrigal

KAH