#19-S

Sismo del 19S afectó 14 colonias de la delegación Tláhuac, CDMX

Escuela afectada por sismo del 19 de septiembre en Tláhuac

Sismo del 19S afectó 14 colonias de la delegación Tláhuac, CDMX. (Notimex, Archivo)

El sismo del pasado 19 de septiembre dejó afectaciones en 14 colonias de la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México.

Las 14 colonias afectadas fueron: Del Mar, Miguel Hidalgo, Pueblo San José Ixtayopan, Santa Catarina, Mixquic y San Pedro Tláhuac.

Hay grietas de hasta cuatro metros y separaciones entre banqueta y casas de hasta 18 centímetros.

De los seis mil 818 inmuebles dañados en Tláhuac por el sismo, mil 621 fueron clasificados en rojo, por haber sufrido daños irreparables en su estructura; cuatro mil 127, en amarillo y mediano riesgo, con afectaciones de grietas en muros, castillos y mil 70 en verde, porque presentan fisuras, pero pueden ser habitables.

Se activa alerta por megasimulacro de sismo en CDMX

El sismo ocasionó fracturas en el acueducto de 72 pulgadas que abastece de agua potable a la delegación, en la red secundaria de agua potable y en el drenaje. Aún son reparadas.

Según la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México, las grietas y los hundimientos que se registran en Tláhuac desde hace décadas se agravaron con el sismo del 19 de septiembre, por el tipo de suelo fangoso, la sobrepoblación, la explotación del manto acuífero y la falta de drenaje de algunas colonias.

Arturo Medina, delegado en Tláhuac, dijo: “Las grietas provocaron que se levantara el suelo, que se fracturaran muros, que se cayeran bardas, que se cayeran árboles y que se agravara el problema en la demarcación”.

México activa protocolo digital de respuesta a emergencias

Para ayudar a los damnificados se activaron programas sociales para reconstrucción, compra de materiales y ayuda de renta.

Un grupo de expertos realizó estudios para identificar las fallas geológicas y geofísicas, así como de mecánica de suelos para establecer su origen y su posible evolución.

Pero mientras no haya resultados de los estudios, las casas que resultaron parcialmente dañadas no pueden ser reparadas, ni se puede construir en donde las viviendas fueron demolidas.

Sismo 19S: Así sorprendió la tierra a México con otro sismo 32 años después

Una propuesta de los especialistas es inyectar una mezcla especial zeolítica a través de un tubo de PVC en perforaciones de entre 50 y 100 metros para estabilizar el terreno. Pero el proyecto aún se encuentra en su fase de pruebas.

Con información de Carlos Guerrero

LSH

 

 

CARGANDO...