#19-S

DROs, principales acusados tras sismo del 19-S

DROs, principales acusados tras sismo del 19-S

Homenaje a víctimas del 19-S. (Notimex)

Tras del sismo del 19 de septiembre de 2017, las autoridades de la Ciudad de México han obtenido 17 órdenes de aprehensión contra 11 personas.

La mayoría de ellos son Directores Responsables de Obra (DROs) o corresponsables, que incurrieron en posibles actos de negligencia, lo que provocó daños totales o parciales a inmuebles y la muerte de varias personas.

Sólo han sido detenidos seis presuntos responsables.

Guillermo Terán, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), precisó que de las 17 órdenes de aprehensión, nueve son por homicidio y ocho por responsabilidad de los Directores Responsables de Obra.

Señaló que cuestionaron a los jueces de Control qué hacen los DRO y los corresponsables.

Entre los Directores Responsables de Obra, que fueron detenidos, se encuentran los encargados de los edificios ubicados en Eje Central 418, Emiliano Zapata 56, el apoderado legal de la empresa Canadá Building Systems y el del colegio Enrique Rébsamen, Mario Velarde, quien es el único que sigue en detención, tras ser vinculado a proceso, y de quien se solicitó la prisión preventiva, acusado de homicidio.

Aún falta por presentar ante jueces al menos a otros cuatro Directores Responsables de Obra y la dueña del colegio Rébsamen, Mónica García.

A un año del 19-S, damnificados exigen soluciones

La PGJCDMX contabilizó 228 víctimas mortales por el sismo del 19 de septiembre de 2017, entre ellas 16 niñas, 12 niños, 122 mujeres y 78 hombres.

En las semanas siguientes al sismo se iniciaron 206 carpetas de investigación por los delitos de homicidio, fraude, negligencias de Directores Responsables de Obra, cambio de uso de suelo, daño en propiedad ajena y hasta por la sustracción de un menor de edad.

También, se han conseguido más de 40 acuerdos reparatorios, para víctimas directas o indirectas.

El subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJCDMX señaló que determinaron “que es importante revisar la actividad que llevan a cabo los responsables de obra, partimos de que se lleve a cabo un trabajo transparente, un trabajo adecuado, pero también detectamos que había algunos que no fue de esa manera, desde lo que registran, hasta lo que terminan construyendo”.

Para los damnificados del 19-S falta igualar su vida a como era antes del sismo.

Mónica Romero, integrante del colectivo Damnificados Unidos Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, mencionó que han tenido que salir a las calles para que las autoridades los escuchen.

A un año del sismo, la vivienda de la familia González Romero fue demolida en la delegación Gustavo A. Madero, debido a los daños; las autoridades les proporcionaron recursos económicos para sostener el pago de tres meses de renta y ahí terminó el apoyo.

La familia González Romero perdió todo tras el sismo del 19 de septiembre y actualmente duermen en el suelo.

Desaparecen del Senado 50 millones de pesos para la reconstrucción

 

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT

CARGANDO...